El Gobierno prepara un paquete de proyectos viales que serán concesionados

Foto Referencia del corredor vial, proyecto entregado por la Universidad de Cuenca

El próximo 25 de julio, Guillermo Lasso, presidente de la República, anunciará un paquete de 18 proyectos viales para ser concesionados.  La declaración corresponde a Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Durante una entrevista a un medio televisivo, el funcionario informó el domingo 27 de junio del 2021 que los proyectos suman cerca de 5 mil millones de dólares e implicará  la generación de alrededor de 600 mil empleos directos e indirectos. 

Entre otros proyectos mencionó la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan, Alóag-Santo Domingo, Cuenca-Azogues-Biblián, Descanso-Gualaceo-Paute; también está prevista la concesión del Quinto Puente en Guayas,  entre otros.

La infraestructura vial del denominado Quinto Puente conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal. El periodo de concesión sería de 30 años, pero el costo del peaje aún debe ser discutido, aclaró el ministro.

La aviación

Marcelo Cabrera anunció además que mantuvo acercamientos con Fernando Donoso, ministro de Defensa, para definir una política de cielos abiertos pero con seguridad. Solicitará el apoyo de los GAD y de la empresa privada.

Bolívar Garzón, piloto comercial, confía que se tomarán las medidas necesarias para reactivar y desarrollar la aviación en el país, y detalló los efectos de la pandemia en la aviación mundial y nacional. 

Según estudios, se habrían perdido USD 19 mil de dólares en la industria aeronáutica, y se terminaron unos cinco millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

A escala nacional, el universo de pilotos bordea los 1.000, pero se estima que solo el 25 % tiene ahora un puesto de trabajo, y en el exterior cerca de 50 pilotos. “Esto significa que la realidad de la aviación es crítica”, expuso.  Sin embargo, afirmó que hay estudios que demuestran que al 2024 se volvería a lo que había en 2019.

Garzón alertó que la falla en la aviación, es que las autoridades que la han dirigido son políticas, y no técnicas.  (SCC)-(I)