El Hospital José Carrasco Arteaga trata las arritmias cardiacas con tecnología tridimensional

Personal del Hospital José Carrasco Arteaga en una intervención para tratar la arritmia cardiaca. Cortesía

Profesionales del área de cardiología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga realizaron el primer procedimiento de ablación de fibrilación auricular con el apoyo del mapeo tridimensional. «Con ello se logra dar una solución definitiva a este tipo de arritmias cardíacas que tienen un alto índice de incidencia en la población», informó la institución.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente que existe a nivel mundial y la que más consecuencias letales desarrolla en un paciente que padece esta enfermedad, si es que no es tratada de forma temprana. Esta casa de salud ahora cuenta con un abordaje definitivo para esta patología, gracias a la aplicación de técnicas con alta tecnología como el mapeo tridimensional. Es la primera institución pública de Cuenca en tener esta posibilidad.

“Hoy en día podemos curar esta patología, con un tratamiento mínimamente invasivo. Para localizar el área que origina la arritmia usamos el mapeo tridimensional para posteriormente proceder a eliminar, de forma definitiva, esta arritmia por medio de radiofrecuencia”, añade el especialista Diego Serrano.

El personal sanitario detalló que en esta intervención se emplea un proceso mínimamente invasivo, con diferentes pasos, como la introducción de catéteres dentro del corazón, los cuales permiten localizar los focos que origina la arritmia.

“Una vez localizado el foco, aplicamos calor por radiofrecuencia, para que a través del mapeo tridimensional se delimite la zona afectada y podamos ver con mayor precisión para, posteriormente, proceder a eliminar, de forma definitiva, esta arritmia que, a largo plazo, conlleva a consecuencias desastrosas para el paciente, en caso de no ser intervenido a tiempo”, explicó Serrano.

El procedimiento dura entre dos a tres horas y cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales para solventar las necesidades del paciente, durante su intervención.

Nancy Acaro, paciente a quien se le practicó esta intervención, contó su experiencia.