El Reto Picos de Cuenca aglutina a 500 ciclistas con un buen porcentaje de mujeres

Ximena Unda (I) y Ximena Ulloa llegaron a las Antenas de Turi y partieron de inmediato a los picos Cruces de Barabón y El Alto para completar el reto en la categoría intermedia. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Recorrer los picos más emblemáticos de la Atenas del Ecuador, rodeados de paisajes únicos y transmisores de buena energía, fue un privilegio para los 500 ciclistas que participaron en la segunda edición del Reto Picos de Cuenca, organizado por Mujeres en Bici – Ecuador.

Casi el 40 % de los retadores fueron damas. El porcentaje llama positivamente la atención de la coordinadora Ana Isabel Idrovo, tras recordar que en años pretéritos los eventos de este tipo llevaban máximo 100 deportistas con un porcentaje mínimo de mujeres.

Los participantes iban solos o en parejas. Podían salir desde sus casas o desde algún punto específico que acordaban, pero remataban en el Mall del Río. Todos tenían que activar la aplicación Strava y tomarse una foto en la carpa de hidratación que estaba ubicada en cada pico.

Ciclistas se toman unos segundos mientras guardan la fotografía en el celular y se cercioran del recorrido. Bolívar Sinchi

Además, podían retarse a cronometrar el mejor tiempo en determinados segmentos trazados por los organizadores cerca de las cumbres. Ximena Unda y Ximena Ulloa se tomaban un respiro en las Antenas de Turi, el primero de tres picos que comprendía la categoría Intermedia.

Empezaron a pedalear desde Gapal y pasadas las 08:00 llegaron al primer objetivo tras pedalear al máximo en el segmento Strava de 1,68 km con 164 metros de desnivel y 9,7 % de pendiente. “Es un reto con uno mismo, la bici está respondiendo, pero sobre todo las piernas”, señala Unda.

Los ciclistas podían poner a prueba su potencia física y fortaleza mental en las categorías: Novatos, Enduro/Eléctricas, Intermedio y Avanzado. Esta última era para expertos. Tenían que recorrer los picos: Antenas de Turi, Minas, El Alto y Boquerón pasando por un sendero donde necesitaban un buen físico y buena técnica.

Idrovo explica que, ante el interés de algunos participantes de probarse en el reto más largo sin tanta experiencia, los organizadores fijaron seis horas para que terminen el recorrido. En ese reto estuvo Luis Ochoa, de 42 años.

Este año se propuso superar los tres picos que ascendió en 2020. Salió desde el Centro Histórico y cumplió el 50 % del objetivo (Boquerón, Antenas de Turi) en una hora y media. “Estos eventos motivan mucho a que nos mantengamos enfocados, sanos”, añade.

Alexandra Serrano durante el sendero técnico Mujeres en Bici – Ecuador tras llegar a las Antenas de Turi. Bolívar Sinchi

Con el mismo recorrido, y con una velocidad envidiable, en plena subida, llegó a Ictocruz la exseleccionada nacional Alexandra Serrano. Confiesa que está tratando de recuperar ritmo competitivo de cara a los eventos que tiene previsto en lo que falta de 2021. Empezará la temporada en La Ruta del Cacao, el 18 de julio, y luego irá a la Vuelta al Cotopaxi, en octubre.

“Obviamente no estamos al nivel de antes, los entrenamientos no son iguales a los de antes, ahora tenemos que combinar la vida como mamá con el resto de actividades, como la profesional, y en medio de eso tratamos de meter los entrenamientos”, subraya. (BST)-(D)

Ejemplo de perseverancia

Julio Méndez

Es un ejemplo de perseverancia. “Soy jubilado por discapacidad, tengo un problema en la vista y oídos”, dice el ciclista de 58 años. Como parte de la categoría Novatos completó los picos Boquerón y Monjas sin ninguna molestia de su lesión. “Vengo casi de dos meses y medio de para por una fractura de pelvis”. La pichinchana Karina Navarrete, del Team Triatlón EQ, le ayuda con la planificación de sus entrenamientos.

Detalles

El Reto Picos de Cuenca no fue competitivo. Tuvo como objetivo fomentar el deporte y la unidad entre ciclistas. Este lunes se revelarán el nombre de los participantes que hicieron los mejores tiempos en los segmentos Strava.

La inscripción tuvo un costo de 10 dólares. Lo recaudado se empleará en dos proyectos de la Fundación Mujeres Cicloayuda: “Todos en Bici” y “Biciterapia” a beneficio de niños con autismo y de mujeres que han sido violentadas.

Para difundir el patrimonio artístico rural, junto con Rural Fest se incorporó el Reto de los Murales. Para recibir la medalla finisher los ciclistas debían tomarse una foto en cualquiera de los nueve murales, ubicados en el trayecto de los picos.