José Andrés, Eva Longoria y Sofía Vergará se unen al futuro Museo Latino


El chef español José Andrés y las actrices Sofía Vergara y Eva Longoria, así como el músico Emilio Estefan, entre otros, se han sumado como consejeros de la Junta del futuro Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses en Washington.

El Instituto Smithsonian -poseedor del conjunto de museos más grande del mundo, al que se sumará este nuevo centro- informó en un comunicado este martes de dichas incorporaciones.

Se suman también otras personalidades latinas como el exeditor del diario Miami Herald y ejecutivo principal de la Fundación John S. y James L. Knight, Alberto Ibargüen, y de Henry Muñoz, quien presidió la comisión que informó en 2011 al Congreso de Estados Unidos sobre el plan para el museo.

El Congreso aprobó el pasado mes de enero el proyecto y dio a los promotores un plazo de 18 meses para presentar un plan concreto de la construcción del museo.

En este momento, según explicó el Smithsonian, se están haciendo las gestiones para encontrar un espacio en el Mall de Washington -donde se encuentran los principales museos del Smithsonian y de la ciudad-, o en su entorno.

El establecimiento de una junta de fiduciarios es el primer paso en el largo proceso para la creación de un museo bajo el alero del Instituto Smithsonian, que administra otras instituciones similares en la capital de Estados Unidos.

Los consejeros colaborarán en la recolección de fondos para la construcción del Museo del Latino Estadounidense, con una participación de 50 % del Gobierno federal y otro 50 % de donaciones privadas.

Un informe preparado por los promotores en 2011 calculaba entonces que el museo costaría unos 650 millones de dólares, una inversión que ya calculan será mayor.

El Mall de Washington, que suele recibir unos 25 millones de visitantes, cubre unas 125 hectáreas y se extiende a lo largo de tres kilómetros entre las escalinatas del Capitolio y el Lincoln Memorial.

Allí se encuentran el Museo del Aire y el Espacio, el de Arte Americano, el de Historia Estadounidense, el de Artes e Industrias, la Galería Nacional de Artes, el de Historia Natural, la Galería Sackler, el Hirshhorn de Escultura, y cerca están el Museo del Holocausto y la Galería Corcoran.

Las dos adiciones más recientes incluyen un museo dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de los Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

A la espera de que se construya el Museo, de momento, el Centro Latino del Smithsonian inaugurará este año, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418,6 metros cuadrados. EFE