Gobernador del Azuay justifica designaciones de funcionarios en cantones

La Jefatura Política y Comisaría Nacional de Policía del cantón Santa Isabel funcionan en el mismo edificio del Registro Civil. Los dirigentes cantonales del movimiento CREO están en desacuerdo con la designación de los nuevos funcionarios. Cortesía

Dirigentes de CREO en diez cantones plantean cambios.

El gobernador Esteban Bernal ratificó en sus cargos a las más de 80 autoridades designadas hace pocos días para que ocupen las jefaturas y tenencias políticas, además de las comisarías nacionales de Policía en el Azuay.

Con esto, Bernal da respuesta a las críticas de una parte de las dirigencias cantonales del movimiento CREO que están en desacuerdo con las designaciones, pues aseguran que muchos de los nuevos funcionarios no trabajaron directamente en la campaña del actual presidente de la República, Guillermo Lasso, ni tampoco representan a las poblaciones de los cantones azuayos.

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, ratificó a las nuevas autoridades designadas. XCA

En las designaciones de las autoridades se consideraron tres factores: una valoración de pertenencia de los funcionarios en cada una de las jurisdicciones en las que deben prestar sus servicios; que cumplan ciertas características y perfiles mínimos que se requieren para desempeñar los cargos; y la participación de las personas que estuvieron cercanas a la campaña presidencial de Guillermo Lasso.

 En el tercer factor -participación en la campaña- se consideró a los integrantes del movimiento CREO y a quienes conformaron la plataforma “Lasso 2021” que la presidió Bernal e involucró a varios movimientos y organizaciones.

El gobernador aseguró que las autoridades designadas de 9 de los 15 cantones de la provincia a excepción de Cuenca son de las filas del movimiento CREO. El resto provienen de la plataforma “Lasso 2021”.

“No se dará ningún cambio en lo absoluto en las designaciones ”, afirmó Bernal, quien concluyó que la totalidad de los funcionarios asumirán sus cargos mañana (1 de julio) debido a que la función pública obliga a que deben incorporarse el primer día de cada mes.

Desacuerdo

Los dirigentes del movimiento CREO de diez cantones de la provincia suscribieron un oficio y lo presentaron el pasado viernes al gobernador, Esteban Bernal, para que los reciba y conozca sus reclamos. Los dirigentes piden que se rectifiquen las designaciones de las nuevas autoridades.

El gobernador se reunió el pasado lunes con dos representantes del movimiento CREO de Cuenca para tratar el asunto.

Sin embargo, Bolívar Torres, presidente del movimiento CREO en el cantón Santa Isabel, criticó esta situación, ya que espera que el encuentro se dé con todos los presidentes cantonales de la agrupación política. Torres comentó que se insistirá con la solicitud para una audiencia con el gobernador.

“Queremos conversar con el gobernador, no con el afán de desestabilizar su gestión, sino más bien para coordinar y que se tome en cuenta a las bases y estructuras del movimiento CREO en Azuay”, aseveró Torres.

De su lado, Ángel Nugra, presidente del movimiento CREO en Sígsig, aseguró que las bases de la agrupación en el cantón están “indignadas” con las designaciones de las autoridades.

“Hoy no somos tomados en cuenta como parte de la gobernabilidad. Nosotros como bases y directorios pedimos ser parte de la gobernabilidad”, apuntó Nugra. (BPR)-(I)

DETALLE

En la Gobernación del Azuay se presentó el pasado 16 de junio a los nuevos jefes y tenientes políticos, además de los comisarios nacionales de Policía de los cantones. El acto se efectuó a puerta cerrada.