Así está el calendario de vacunación para la población de 49 a 55 años

El Gobierno Nacional tomó la decisión de adelantar vacunación a personas entre 55 y 49 años.

En estos días se ha venido inoculando a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, comunicó este martes que el Plan de Vacunación contra la COVID-19 se adelantó para la población entre 55 y 49 años. Este proceso se llevará adelante del 5 al 11 de julio, anuncio que fue recibida de la mejor manera por parte de personas que pertenecen a este rango etario.

“El Presidente de la República (Guillermo Lasso) nos pidió que agilitemos el proceso y así lo hemos realizado en lugares donde hemos visto que no hay una cobertura completa de las edades superiores. Nos vamos a aproximar a ellos con una estrategia adecuada para que venzan sus miedos y acepten la vacunación”, expresó la funcionaria gubernamental.

Adicionalmente, las brigadas del MSP continuarán con barridos y visitas domiciliarias a aquellas personas que aún no han sido inoculadas.

En la actualidad están cerca de superar el umbral de 2´000.0000 de dosis aplicadas, acotó Garzón. Una de las promesas de campaña del primer mandatario fue inocular a 9’000.000 millones de personas durante los primeros 100 días de Gobierno en el marco del Plan de Vacunación 9/100.

Para el efecto se tiene previsto que hasta el fin de semana lleguen 2’108.810 de dosis. En julio arribarán 6’000.000 de dosis de Sinovac y un millón más en agosto.

Hernán Merchán, quien trabaja en el sector de la construcción, cree que esta decisión es positiva, ya que le ayudará a laborar con mayor tranquilidad. “Es una buena noticia, esperaba ansiosamente la vacuna después de que mi esposa recibió la primera dosis de AstraZeneca”.

Ahora pide que se sigan abriendo estos espacios para que sus dos hijos, quienes estudian en la universidad, se puedan vacunar y regresar a las aulas lo antes posibles. “Es importante que las vacunas lleguen a todos para la tranquilidad de las familias”, acota.

Fase 3, “No Contagio”

El 12 de julio, en cambio, iniciará la Fase 3, denominada “No Contagio”, que continuará con grupos de edad, a partir de los 48 años, 47, 46, 45, sucesivamente; así como a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con brigadas, lugares para inmunización e insumos.

“Las empresas deberán organizarse en cada zona o provincia, en coordinación con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)”.

Juan Carlos González, funcionario público, piensa que este nuevo agendamiento servirá para reactivar la fuerza laboral en Ecuador. “Recién tengo 45 años, pero veo que la vacuna está cerca. Necesitamos la vacuna para seguir aportando en nuestros trabajos, solamente pido que se den a conocer oportunamente los centros de vacunación”.

“Los estamos esperando con la mejor vacuna. Esto evitará que se enfermen y que necesiten atención hospitalaria”. Ximena Garzón, ministra de Salud.

No bajar la guardia

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, resaltó la gestión que realiza el Gobierno Nacional con respecto al Plan de Vacunación contra la COVID-19.

El galeno resaltó la decisión de adelantar el Plan de Vacunación para la población entre 55 y 49 años, mismo que cumplirá del 5 al 11 de julio.

“En estos días están llegando millones dosis que anticipadamente fueron gestionadas por el Gobierno del Encuentro, con el objetivo de de vacunar 9’000.000 millones de personas en 100 días. La meta es inocular al 70% de la población hasta fin de año para generar la inmunidad de rebaño y reactivar la economía del país”.

No obstante, Idrovo hace un llamado a seguirse cuidando y aplicando las diferentes medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla “al menos hasta finales de año”, a pesar de haber recibido la primera o segunda dosis. “Debemos recordar que si una persona se vacuna no está inmunizada al siguiente día. Lamentablemente la gente se está relajando, asistiendo a reuniones y fiestas; recuerden que a pesar de estar vacunados pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas”.

UCI al más del 100 %

Como consecuencia, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Azuay, Cañar y Morona Santiago se encuentra “al más del 100 %”, considerando que existen pacientes en lista de espera.

En cuanto al proceso de vacunación en Azuay indicó que está avanzando de acuerdo a lo programado. “Hace dos días estábamos preocupados por las vacunas, pero afortunadamente ya están llegando al país, por lo que pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia con respecto a los cronogramas de vacunación”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reporta la siguiente situación nacional con respecto a la COVID-19: 458.504 casos confirmados con prueba PCR; 423.688 recuperados; 48.804 casos con alta hospitalaria; 1’032.949 casos descartados; 15.900 fallecimientos confirmados; y 5.660 probables fallecimientos. (I)