Ecuador y Colombia dialogan sobre cooperación en energía y minería

Foto Referencia / Cortesía

Los ministros de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, y de Colombia, Diego Mesa, mantuvieron este miércoles un encuentro para tratar sobre la apertura de espacios de cooperación técnica entre los dos países, para fortalecer sus sectores energético y minero.

Así lo informó el Ministerio ecuatoriano de Energía, tras señalar que en la reunión los ministros también conversaron sobre el intercambio de experiencias en torno a las buenas prácticas para un óptimo desarrollo en ambos campos.

Bermeo y Mesa dialogaron sobre la implementación de políticas públicas para la transición energética y el fortalecimiento del sector de hidrocarburos, con criterios de sostenibilidad, eficiencia, competitividad y transparencia, añadió la fuente.

El ministro ecuatoriano destacó la apertura del Gobierno colombiano de impulsar acciones de cooperación conjunta que permitan la transferencia de conocimientos y experiencia, principalmente en el sector petrolero.

«Hemos acordado espacios de intercambio, especialmente en temas de buenas prácticas empresariales y buen gobierno corporativo en la cadena de valor de las industrias estratégicas del país, para impulsar ejes de transformación e innovación en estos sectores fundamentales para la reactivación económica del Ecuador», explicó.

Dejó en claro la estrategia de Ecuador para garantizar la seguridad y soberanía energética, con apertura a la inversión nacional y extranjera bajo criterios técnicos, operativos y legales claros.

Además, dijo que Ecuador trabaja en el fortalecimiento de las empresas estatales y en el diseño de un modelo de negocio sólido que permita maximizar las ventajas y optimizar los recursos.

El encuentro forma parte del compromiso que tiene el Gobierno ecuatoriano para fortalecer las relaciones internacionales del país, con el objetivo de impulsar la integración regional en materia hidrocarburífera, minera y eléctrica, se añadió en el comunicado del Ministerio. EFE