Grupo Bimbo produce el primer pan sustentable de Ecuador

El primer pan integral y sustentable del Ecuador es producido por Bimbo, en alianza con Kunachia. Cortesía

Grupo Bimbo tiene grandes metas globales y locales en torno a la sustentabilidad, y para ello, tienen como propósito encontrar a socios y productores adecuados para ofrecer productos diferentes. Llevados por esa meta, se han aliado con la empresa Kunachia S.A para lanzar al mercado un pan integral que ha sido catalogado como el primer pan sustentable del Ecuador.

Este producto fue lanzado el mes pasado y está disponible en los diferentes supermercados del país, según mencionó Randall Quesada, gerente comercial de Bimbo Ecuador, quien recordó además que este grupo ha estado en el mercado ecuatoriano por 70 años.

“Llegar a la cima es difícil como líder global de panificación; mantenerse tanto tiempo es mucho más complicado (…) Los factores de éxito han sido, primero, pensar a largo plazo; también, reinvertir constantemente en el país, aproximadamente un 80 o 90% de las utilidades se reinvierten. Es importante desarrollar y trabajar mucho con nuestros colaboradores, y lo otro es innovar y perseverar”, menciona Quesada.

Entre las metas que tiene la compañía es llegar a ser Carbono Neutro en 2050, en todos los países donde tiene presencia Bimbo. Asimismo, para el 2030, el 100% de sus empaques serían de economía circular (biodegradables, reutilizables, reciclables o compostables).

“El 100% de los ingredientes clave de nuestros productos serán obtenidos de tierras con prácticas regenerativas. El 100% de nuestros snacks deben tener recetas simples con ingredientes naturales para el 2030”, agrega el ejecutivo.

Para acercarse a esas metas, Bimbo Ecuador mantiene actualmente el 95% de empaques biodegradables y el 85% de los desperdicios sólidos de la planta ya son reciclables. Además, el 100% del agua desechada es tratada y reutilizada dentro de la compañía, menciona Quesada.

“Todos nuestros panes y tortillas en este momento son libres de colores y sabores artificiales, y en un par de meses, con nuestra marca ‘Pan Artesano’, además de ser libre de sabor y color artificial, será libre de conservadores artificiales”, indica.

Para Quesada, la ventaja competitiva que tiene esta empresa frente a otras compañías que distribuyen productos similares es la innovación, porque ese desafío le impulsa a servir mejor a la comunidad. El ejecutivo recomienda a las nuevas empresas o a los emprendedores a ser perseverantes y a enfocarse mucho en el valor agregado.

“La sustentabilidad es una de las cosas que preocupa al consumidor y podría ser un valor diferente”, finaliza. (I)