Denuncian que estudiantes en Reino Unido falsean test de covid con zumo para no ir a clase

EFE/EPA/TIAGO PETINGA/Archivo

Con el objetivo de librarse de ir a clase durante 10 días, jóvenes británicos están falseando test de antígenos de covid-19 con sustancias como zumo de naranja, tras popularizarse unos vídeos virales en redes sociales que aconsejan cómo hacerlo.

Varios medios británicos se han hecho eco de esta tendencia, entre ellos el diario «The Guardian» -que aseguró este viernes haber verificado el experimento con la ayuda de científicos-, que podría estar en el ácido de los zumos de frutas y de productos como el ketchup o la Coca Cola, entre otros.

Ante estos vídeos que han superado las más de 6,5 millones de visualizaciones en TikTok, según el diario «iNews», y que también se han hecho populares en otras redes sociales, como Facebook, la plataforma de verificación británica Full Fact confirmó esas propiedades de ciertas sustancias.

«Sabemos que los alimentos con alto contenido de ácido pueden romper las pruebas de antígenos y hacer que parezca positivo», confirmó Full Fact.

La manipulación de un test de antígenos positivo dentro del ámbito educativo puede provocar el aislamiento protocolario de un grupo de alumnos y también de sus familias, apuntó a «The Guardian» el profesor de bioestadística en la Universidad de Birmingham, Jon Deeks.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, Geoff Barton, confió en que se trata de una «minoría muy pequeña de alumnos», a los que recordó en «iNews» cuál es «el mejor lugar para aprender reacciones químicas»: la escuela.

Como pudo comprobar Efe, la red social TikTok ha movido ficha, ya que al tratar de entrar en el hashtag de la polémica, #fakecovidtest, aparece el siguiente mensaje: «Podría estar asociado con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas». EFE