La “Ñusta de Ecuador” es de Sígsig

Graciela Cecibel Salinas Samaniego, de 18 años de edad, fue electa como “Ñusta del Ecuador”. Graciela es oriunda de la parroquia Güel, del cantón Sígsig. Cortesía

A Graciela Salinas le gusta la danza y quiere ser enfermera.

En la comunidad Cuchoguzo, de la parroquia Güel, ubicada a unos de 10 kilómetros (km) de la cabecera cantonal del Sígsig, reside la nueva “Ñusta del Ecuador”, Graciela Cecibel Salinas Samaniego, una adolescente de 18 años de edad, de madre artesana y padre agricultor.

Graciela, quien también se desempeña como reina de su parroquia, ganó el reconocido certamen “Ñusta del Ecuador 2021-2022”, que se llevó a cabo el pasado sábado 19 de junio, en la ciudad de Quito, en el marco de la celebración del Inti Raymi. La Fundación “Ñusta Ecuador” organizó el evento en el que participaron 16 representantes de diferentes pueblos y nacionalidades del país.

Ella participó en la noche de gala con una coreografía sobre “Las Guacamayas”, en alusión a una leyenda sobre los encantos del cerro Faysañan. La leyenda trata de que dos hombres sobrevivieron de un diluvio y fueron alimentados por las guacamayas que tenían rostro de mujer. Uno de estos hombres se casó con una guacamaya, siendo descendientes de este matrimonio, los indios cañaris.

Graciela participó con una coreografía sobre “Las Guacamayas” en el certamen que se efectuó el pasado 19 de junio en la ciudad de Quito. Cortesía

“Me siento muy bien de representar a los pueblos y nacionalidades indígenas, pues a través de esta distinción podré rescatar las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros”. Esas fueron las palabras de Graciela, quien también desea trabajar a favor de los grupos más vulnerables del país con proyectos, de los que espera, el apoyo de los diferentes gobiernos seccionales (prefecturas, municipios y juntas parroquiales).

Asimismo, tratará de involucrar en sus proyectos sociales a las cholitas de las diferentes provincias del país con el propósito de llegar a la mayor cantidad de personas que requieren de asistencia.

Orígenes

Graciela Salinas ha participado en estos días de eventos con autoridades de la provincia. Cortesía

A Graciela, la última de ocho hermanos (seis varones y dos mujeres), le gusta la danza y música folklórica, es así como desde hace unos seis años ha formado parte de algunos grupos de danza con participaciones en festivales locales y provinciales. En la actualidad integra la agrupación “Katu Mamita Kisne”, con jóvenes de otros sectores del cantón.

En sus tiempos libres también practica el dibujo artístico y entona el piano, en esta última actividad lleva poco tiempo debido a la falta de recursos. “Soy una persona alegre, sociable, me gusta llevarme con todos y lo demuestro en cada una de las actividades que realizó”, comentó Graciela.

Para ella sus padres,  son el “motor principal” en cada una de las actividades que se propone. Su madre Zoila Samaniego, de 61 años de edad, se dedica al oficio de elaborar los sombreros de paja toquilla; mientras su padre Rolando Salinas, de 66 años, trabaja en el campo.

El nuevo objetivo de Graciela es ingresar este año a la universidad para continuar sus estudios. Le llama la atención la carrera de Enfermería a pesar de que en el colegio, María Mazzarello del Sígsig, se graduó en la especialidad de Contabilidad.

Para la “Ñusta del Ecuador” la enfermería le brinda la oportunidad de ayudar a las demás personas, uno de los principales propósitos en su vida. (BPR)-(I)

DETALLE

En el centro parroquial de Güel se efectuó anoche un evento simbólico de coronación de Graciela Salinas como “Ñusta del Ecuador”. La Junta Parroquial de Güel y la Fundación por el Desarrollo Urbano y Rural del Sígsig (Midurs) organizaron el evento para reconocer la participación de la representante azuaya.