Nuevos endeudamientos

El Ministro de Finanzas, aseveró en días pasados que el país tendría forzosamente que asumir nuevos endeudamientos, si se quiere equilibrar el Presupuesto General del Estado, y por lo tanto reducir el déficit a niveles manejables, y aun así el Estado tendría que cubrir otras obligaciones pendientes con los gobiernos descentralizados, el IESS, etc.

Por lo tanto, resulta necesario que se negocie con los organismos internacionales, en especial el Fondo Monetario Internacional, nuevos créditos a parte de los asumidos por el anterior gobierno, cuyo último desembolso para el presente año se encuentra pendiente. Caso contrario las disponibilidades financieras del país, no podrán cubrir las exigencias presupuestarias. Esta situación, anómala sin duda, puesto que, desde hace varios años, la economía nacional se ha sostenido en base al endeudamiento externo, en buena medida. Esto no es sano, sino una acción de emergencia que no puede continuar indefinidamente.

Por lo tanto, diversas medidas como las reformas planteadas en el manejo financiero e impositivo, anunciadas por el régimen de Guillermo Lasso, y que según el Ministro de Finanzas estarían listas para finales del presente año, resultarían necesarias para obtener nuevas fuentes de financiamiento, y además mejorar la recaudación tributaria, posiblemente subiendo las obligaciones en este sentido a sectores que, según la óptica oficial pueden asumir estos incrementos impositivos, situación que, de otra parte, generará protestas, principalmente en sectores de la clase media. Por lo tanto, para evitar mayores castigos a este sector se debe mejorar las recaudaciones tributarias en general sin nuevas cargas, tomando en cuenta que, de acuerdo a diversos análisis una correcta recaudación tributaria en el país, no requeriría de nuevos impuestos, sobre todo considerando la difícil situación que atraviesa el país, y que afecta al grueso de la población. De un equilibrio presupuestario sin recurrir a medidas impositivas extremas, dependerá la estabilidad económica y social del país.