Conservación del suelo y sus amenzas

Hugo Lucero Luzuriaga

Habiéndose celebrado el 7 de julio el “Día de la Conservación del Suelo”, es menester recalcar sobre las amenazas al que se encuentra expuesto, generadas por el mismo ser humano. Día internacional en homenaje a Hugh Hammomd Bennett, investigador que dedicó gran parte de su vida a defender el suelo, falleció el 7 de julio de 1960.

Afectan al suelo muchos factores siendo entre los más importantes: la deforestación por la tala indiscriminada de bosques y grandes extensiones de vegetación, el uso desequilibrado de los suelos que conlleva a la erosión significativa con  la pérdida de capas fértiles que disminuye o anula la capacidad productiva, mal uso de equipos mecánicos que causan estragos al suelo adicionando contaminación con producto químicos como aceites, gasolina o diésel, empero, lo que más preocupa a la humanidad es la explotación irracional de los suelos en favor de la minería, constituyéndose en una amenaza para la vida misma.

Esta intervención es preocupante en Ecuador y específicamente en la provincia del Azuay, a pesar de la negativa de la población expresada en consultas populares, en efecto, la población de Girón se pronunció en contra de la minería con 86,79 % de la votación válida, sin embargo, se quiere irrespetar la decisión al mañosamente interpretar que el resultado corre sin afectar una anterior decisión de explotación. Y, algo sorprendente y para sospechar es que a pesar de que más del 80 % de la población de Cuenca votó a favor de prohibir la minería en el cantón, sin embargo, empresas mineras buscan vacíos legales para continuar con las explotaciones. Esta situación conlleva a lanzar nuestra voz de protesta ante intenciones y acciones que atentan la vida misma de los pueblos y concretamente del Azuay, que seguro estamos hará respetar las decisiones reflejadas en consultas que anteponen la vida sobre cualquier interés económico, ahora más que nunca que se celebra el día de la conservación del suelo. ¡ALERTA!… que el Gobierno sigue hablando de explotación minera sin mayores explicaciones. (O)