El alcalde convoca a mesas técnicas para analizar la ordenanza de control del suelo tras las criticas ciudadanas

La Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca será analizada. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca, que aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca, el último 23 de abril, será revisada.

Esta ordenanza está en vigencia desde el 31 de mayo del 2021 y desde el 23 de junio debían empezar a aplicarse las multas. Pero el alcalde Pedro Palacios aseguró este jueves 8 de julio que la normativa aún no se aplicará.

Este cuerpo legal ha sido duramente cuestionado por varios sectores debido a que establece altas multas, incluso de hasta 40.000 dólares, para quienes construyan sin el permiso del Municipio de Cuenca.

Y precisamente esto fue lo que generó una escalada de reacciones por parte de algunas organizaciones sociales, gremios y colectivos ciudadanos, que consideran que esta norma es confiscatoria.

Frente a esto, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una rueda de prensa cumplida ayer, anunció que se conformarán mesas técnicas para analizar esta reglamentación y recibir observaciones.

Aportes

Una vez recogidos estos aportes, Palacios los pondrá a consideración del cuerpo edilicio, que finalmente será el que decida si se reforma o no esta ordenanza, que tiene 63 artículos y siete disposiciones generales.

El alcalde insiste en que es necesario tener una norma como esta. Afirma que reciben entre 70 y 100 denuncias por mes sobre ocupación de espacios públicos, mal uso de retiros, movimientos de tierra, construcciones sin permiso, entre otras.

“No está escrita en piedra, es por eso que es importante que los diferentes sectores que se han pronunciado en estos días, participen con sus aportes en estas mesas técnicas…”, manifestó.

Estas estarán integradas por técnicos del área de planificación de la municipalidad; también de control urbano y de áreas históricas y patrimoniales, además por los concejales que acepten unirse, y la academia.

http://54.196.56.88/2021/06/25/preocupan-las-altas-multas-de-la-nueva-ordenaza-que-controla-el-uso-de-suelo-en-cuenca/

Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que esta ordenanza es una actualización de la que está vigente desde 1996, en donde había un marco jurídico conceptual distinto al de ahora.

Pues actualmente hay nuevas normas como por ejemplo la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

También: la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS); el Código Orgánico Administrativo (COA) e incluso otra Constitución del Ecuador.


Aguilar aseguró que el propósito de esta ordenanza es que la ciudad crezca de manera ordenada, y que no se trata de un cuerpo legal que tenga como fin la recaudación de recursos.


Y por eso aclaró que si es necesario modificar algún artículo, sobre todo los que están relacionados con las multas lo harán, pues la principal intención es ordenar la ciudad.


Acotó que en esta ordenanza se debe incluir una transitoria que determine que solo se podrá aplicar cuando esté aprobado el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Planteamientos de los concejales

Dos grupos de concejales de Cuenca enviaron pedidos a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para que aún no se aplique la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca.


Uno de los documentos está firmado por: Omar Álvarez; Andrés Ugalde; Diego Morales; Xavier Barrera; José Fajardo; Fabián Ledesma y Pablo Burbano. Este último es Vicealcalde de Cuenca.


Otro de los escritos está firmado por los ediles: Alfredo Aguilar, Paola Flores, Daniel García, Cristian Zamora, Roque Ordóñez, Marisol Peñaloza, Iván Abril y Gustavo Duche. Los concejales piden asimismo que se actualice el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que es la principal herramienta de la planificación del cantón. (I)