Indagan a grupo que ofrecía tours a México para emigrantes y luego cruzar ilegalmente a EE.UU.

Indagan a agrupación que ofrecía tours a México para emigrantes y luego cruzar a EE.UU. de forma irregular.

La Policía efectuó allanamientos en la ciudad de Cuenca, con el fin de recabar indicios de presunta agrupación dedicada al tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía del Azuay ejecutaron el operativo “Liberterra” para detener a personas que serían parte de una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

Hubo ocho allanamientos en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca que dejaron como resultado la detención de ocho personas.

De acuerdo con las autoridades, la agrupación aparentemente estaba dedicada a captar a emigrantes del Austro ecuatoriano que querían llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Al parecer el ofrecimiento era trasladar a los emigrantes por vía aérea hasta México, bajo una fachada de viajes turísticos seguros; luego cruzar la frontera de EE.UU. por pasos irregulares.

La Policía Nacional detalló que los requeridos para investigaciones son Jonnathan C; Sandra G., quien registra 23 procesos judiciales pendientes; Vanessa A., tiene dos procesos judiciales; Patricio A., registra 34 procesos judiciales; Wilmer S., registra 33 procesos judiciales; Paulo F.; Víctor B. tres procesos judiciales; y Yolanda S., quien registra cuatro procesos judiciales.

Como evidencias hubo el decomiso de pasaportes, documentos de transacciones, 22.395 dólares en efectivo y libros de registros.

http://54.196.56.88/2021/07/08/operativo-internacional-contra-trafico-de-migrantes-deja-ocho-detenidos-en-cuenca/

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, detalló que hubo cuatro investigaciones previas por el delito de trata de personas. Los allanamientos de cumplieron en Cuenca y Sígsig. Hizo un llamado a la ciudadanía a recapacitar y no emigrar de forma indocumentada, puesto que hay personas que son víctimas de grupos delictivos, mientras otros mueren. Además, las deudas adquiridas superan los 15.000 dólares.

Semanalmente llegan aviones con 200 ó 300 personas que son deportadas, este número revela que existe gran cantidad de personas que salen del país. Otro factor de medición de la migración es la gran cantidad de personas que acuden al Registro Civil en busca de un pasaporte para viajar. -(I)

  • – Son pocas las personas que colaboran con las denuncias y siguen el proceso hasta el final para que traficantes de personas sean juzgados por las autoridades.

– El operativo contra la trata de personas fue coordinado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y participaron 48 países.