La presencia de una compañía minera en el río Rircay incomoda

Los moradores de los sectores Naranjos y Atalaya del cantón Santa Isabel se congregaron el pasado martes en las mediaciones del río Rircay para advertir de una posible contaminación. XCA

La concesionaria tiene el permiso de uso de suelo.

Los poblados Naranjos y Atalaya, del cantón Santa Isabel, advierten de un posible foco de contaminación en un segmento del río Rircay si las autoridades municipales permiten la presencia de una compañía minera de extracción de áridos y pétreos. Asimismo temen de posibles daños en el tramo vial Descanso de León-Puente Palacios por el paso de los volquetes que transportarán los materiales.

Los habitantes de estos sectores de la parroquia rural Abdón Calderón se congregaron el pasado martes en las mediaciones del río Rircay para mostrar el campamento de la compañía, ubicado en la zona de Lacay Bajo; y dar a conocer su malestar. Al lugar asistieron también los representantes del Gobierno Parroquial para brindar su apoyo a los pobladores.

“El problema es porque una empresa privada pretende instalar una trituradora de piedra en las riberas del río, lo que generará una contaminación al medioambiente”, comentó Esteban Naranjo, morador del sector Naranjos, quien aseguró que conoce por versión del personal de la compañía que los permisos de operación todavía están en trámite en el Municipio.

Naranjo advirtió que no permitirán que la compañía labore en el lugar así cuente con los estudios correspondientes. “La comunidad se opone rotundamente a la minería porque genera contaminación en los ríos, así como deterioro y peligro en las vías por el transporte pesado de materiales”.

Santiago Zamora, otro habitante del sector Naranjos, acotó que la zona es prácticamente residencial “con un toque turístico” por la presencia de un gran número de quintas vacacionales. “No podemos permitir que vengan y vulneren nuestro derecho al silencio, tranquilidad y un tráfico racional, pues la vía Descanso de León-Puente Palacios sirve para el transporte liviano”, observó.

La compañía “Rodas-Gómez”, aludida por los pobladores, instala desde fines de junio pasado sus equipos y realiza las adecuaciones para cuando pueda operar. Según Fabián Medina, asesor técnico de la compañía, el permiso de uso de suelo que otorga el Municipio de Santa Isabel por la Concesión Minera Zapote 1, donde laborará la empresa, lo recibió el pasado martes; y preveía en la tarde de ayer ingresar la solicitud de autorización de explotación con el diseño respectivo.

“La ley nos permite realizar las adecuaciones necesarias, mientras no se efectúen acciones de comercialización”, comentó Medina, quien explicó que la extracción del material pétreo se hará en una área de 400 metros lineales del lecho del río para obtener arena, piedra, grava y un material intermedio conocido como “rechazo”, este último se trasladará a una planta de trituración para transformarlo en agregado.

La compañía, según se detalló, no utilizará la vía Descanso de León-Puente Palacios para que los volquetes trasladen los materiales, pues lo harán por el sector Patapata. “Si intentáramos usar esa carretera nos tocará cruzar por medio río, ya que nuestro campamento está en el margen derecho. Para que lo vamos a hacer, si por las vías de Patapata tenemos la misma distancia”, aseveró Medina. (BPR)-(I)

Alcalde advierte  

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, manifestó que la compañía puede contar con el permiso de uso de suelo porque el área consta en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la explotación minera.

Guerrero remarcó que la compañía tiene que presentar al Municipio el plan de explotación y de remediación ambiental, además de cancelar las multas existentes por la concesión minera a pesar de que será la primera vez que trabajarán en el sitio, ya que tendrá que asumir responsabilidades de anteriores empresas que están en deuda con el Municipio.

Recalcó que el permiso es para extracción de áridos, pero no para la implementación de una planta de trituración. “Si tratan de hacerlo, les suspendemos inmediatamente sus actividades de extracción de áridos y pétreos”, aseveró Guerrero. (I)