Saúl Wamputsrik es vicecampeón sudamericano U20 con 16 años

El marchista cuencano es uno de los grandes prospectos que tiene el país para tomar la posta a los del alto rendimiento

Saúl Wampustrik junto a su entrenador Luis Urgiles posan para la lente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El cuencano Saúl Wamputsrik clasificó al Mundial de Atletismo U20 al conquistar la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano U20 que empezó ayer en Lima, Perú. Con apenas 16 años fue el deportista de menor edad en los 10.000 metros marcha en la que incluso logró su mejor marca personal con 42m53s.

El ganador de la prueba fue el colombiano Cristian Rojas, de 19 años, con 42m48s y el tercer puesto se llevó su compatriota Mateo Romero, de 18 años, con 42m54s. También compitieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil y del anfitrión Perú.

Su entrenador Luis Urgilés estaba seguro que lograrían el objetivo. “Físicamente de un año acá ha mejorado bastante. Él marchaba el año anterior en 48m44s y ahora estamos en 44m17s (en los 10 km ruta). Cuando hizo esa marca fue mediodía, en un clima fuerte; ahora será en pista y en un clima más fresco”.

El Mundial U20 será en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto. Urgiles está convencido que pueden pelear un podio, descartando que se estén adelantando procesos. “Él tiene un talento innato, uno simplemente es un guía. Creo que mentalmente es un atleta muy fuerte y eso le da una gran ventaja competitivamente”.

Saúl Wamputsrik entrena por el sector del parque de La Madre. Le acompañan su entrenador Luis Urgiles y su hermana Rebeca.

Después de África, el andarín cuencano se enfocará en el Campeonato Sudamericano Menores U18. Según el calendario de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el certamen se correrá en Encarnación, Paraguay, del 24 al 26 de septiembre.

Saúl tiene el apoyo de la fisioterapeuta Nataly Pesántez para conseguir una buena recuperación post entrenamiento o competición. La preparación psicológica también es parte de su atención. “Liberar la mente, practicar la meditación ayuda mucho a controlar las emociones y más que todo la ansiedad”.

Wamputsrik, de 1,77 metros de estatura, es el único varón y segundo de tres hermanos de la familia que la establecieron en Cuenca, hace más de dos décadas, los esposos Juan Wamputsrik, oriundo de Huamboya, Morona Santiago, y Gabriela Samaniego, nativa de Quito.

“Lo que me motiva día a día, aparte de Dios, es mi familia. Ver a mi madre que siempre está pendiente que no nos falte nada a mis hermanos y a mí. Me motiva también ver como los demás deportistas dejan todo en sus respectivas disciplinas y representan bastante bien al Ecuador”.

Su hermana menor, Rebeca, le acompaña al entrenamiento. Ella está involucrándose de a poco en el deporte. Saúl está dispuesto a ayudarla con algunas pautas “para que tenga el camino más claro cuando empiece a competir”. (BST)-(D)

¿Sabía usted?

Saúl Wamputsrik nació en Cuenca el 17 de octubre de 2004. Forma parte del Proyecto de Jóvenes Promesas del Comité Olímpico Ecuatoriano. Gusta de la poesía y los origamis. En 2018 ganó las “Olimpiadas Matemáticas Cuencanas” en representación del colegio Santa Mariana de Jesús.

http://54.196.56.88/2020/11/11/el-andarin-cuencano-saul-wamputsrik-es-un-apasionado-de-la-poesia/