Contrato para regenerar Mirador de Turi

El proyecto contempla la ampliación de este mira- dor. Además, está planificada la construcción de un parqueadero a pocos metros del lugar. Cortesía

La mañana de ayer, el Municipio de Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Turi, firmaron el contrato para la “Regeneración del Mirador de Turi y zonas aledañas”.

A decir de Paúl Pañi, presidente del GAD de Turi, este es un proyecto que se planteó desde hace varios años, pero por problemas de recursos no había podido ejecutarse.

“Turi es el balcón de Cuenca. Este es un proyecto que permitirá que nuestra gente, nuestros turistas puedan disfrutar de un lugar seguro, de un espacio adecuado, digno de amarlo y quererlo”, apuntó Pañi.

La construcción de esta obra tiene un plazo de 300 días. La regeneración comprende el mejoramiento de aproximadamente 4.000 m2 de construcción, con una inversión que bordea 1’700.000 dólares, gestionados con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

De momento, el Mirador de Turi tiene un espacio muy reducido, por lo que se construirá una infraestructura subterránea, donde se ubicará una cafetería y un espacio de venta de artesanías.

Planificación

En la primera etapa se intervendrá la vía Turi – Tarqui, que será unidireccional hasta que terminen los trabajos. Luego, en una segunda etapa, se realizarán trabajos junto a la iglesia de Turi, por lo que esa vía pasará a ser peatonal.

Por su parte, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que paralelamente se trabajará en reformar el uso de suelo de ese espacio para que sea declarado como turístico, dado que según la planificación, actualmente es forestal.

http://54.196.56.88/2021/07/02/mirador-de-turi-sera-regenarado/

“Existe normativa caduca que no permite trabajar en paz a muchos de nuestros agroproductores, artesanos y gente que emprende en cada uno de estos lugares, porque esta zona fue declarada en su momento como forestal dentro de la planificación. Estamos trabajando para que sea turística, como siempre ha sido”, sostuvo Palacios. (LCH) – (I)