Reorganizan el tránsito en la ciudad de Azogues

En el barrio Zhirincay se implementó el Proyecto Urbanismo Táctico. En el sitio se utilizó pinturas y separadores de tráfico para reorganizar el tránsito. Cortesía

En tres barrios se aplica nuevo sistema de señalización.

En la ciudad de Azogues se reorganiza el tránsito, principalmente en los barrios y sectores que registran altos índices de circulación vehicular. Las autoridades municipales implementan el proyecto denominado Urbanismo Táctico que no requiere de importantes inversiones económicas para brindar seguridad a los peatones.

El proyecto da respuesta a los problemas de diseño en los espacios públicos mediante el uso de materiales de bajo costo como pinturas y separadores de tráfico para la señalización. Asimismo se realizan los ajustes al sistema de semaforización.

Las pinturas y los separadores de tráfico ayudan en ciertos sectores dependiendo de la necesidad para ampliar las aceras con el propósito de reducir el ancho de las vías, evitar el exceso de velocidad y acortar la distancia entre los cruces peatonales. También sirven para mejorar los pasos cebras, líneas de prohibido estacionar, entre otras acciones.

En los barrios Zhirincay, Cinco Esquinas, y en un tramo de la calle 10 de Agosto en la intersección con la avenida 24 de Mayo (cercanías del Recinto Ferial) se aplica el proyecto municipal a cargo de las direcciones de Movilidad y Planificación que se acopló de una iniciativa presentada por el colectivo de jóvenes “Ponte en Pause”. La inversión hasta el momento asciende a tres mil dólares.

En el barrio Zhirincay, por ejemplo, los inconvenientes en el ingreso al cementerio municipal existían desde hace varios años debido a que en el diseño original se daba la prioridad a los conductores. Con la implementación del proyecto se estrechó la calzada dando facilidades a los peatones e incluso se establecieron adecuados espacios de estacionamiento.

Algo similar se dio en el barrio Cinco Esquinas con la puesta en marcha del proyecto. Kleber Gómez, dirigente del sector, explicó que tenían problemas porque los conductores giraban sus vehículos hacia las otras calles “casi” pegados a las aceras, cuyas áreas se tuvieron que ampliar con el uso de las pinturas y separadores de tráfico.

En el barrio Cinco Esquinas se inauguró la semana anterior el proyecto. En la zona se ubican algunos establecimientos educativos. Cortesía

Gómez dijo que ahora existe un mayor espacio para los peatones, y seguramente, los principales beneficiarios serán los cerca de 5.000 estudiantes de los establecimientos educativos ubicados en la zona cuando regresen a las clases presenciales.

En la calle 10 de Agosto y 24 de Mayo (mediaciones del Recinto Ferial) también se acrecentó un tramo de la acera con las pinturas y separadores para evitar, sobre todo, que los vehículos que llegan al mercado se estacionen en doble fila.

Cronograma

El Proyecto Urbanismo Táctico inició en febrero del presente año y se prevé llegar hasta diciembre a cuatro sectores más de la ciudad que presentan inconvenientes de tránsito. Así lo explicó Juan Pablo Mogrovejo, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio.

Uno de los sectores por intervenir será la zona de la exuniversidad José Peralta, donde actualmente funciona el Centro de Salud de Azogues. De la misma manera, un tramo de unas cuatro cuadras de la calle Simón Bolívar ubicadas en las proximidades del Parque Central; así como el ingreso al Convento Franciscano por la vía Oriente.

Mogrovejo aseguró que el proyecto considera los criterios de los moradores de los barrios para planificar los trabajos de señalización respectivos. (BPR)-(I)