El COE recomienda un estado de excepción focalizado en Guayaquil y El Oro

Hospital Teófilo Dávila, de Machala, donde se atendieron los pacientes con las variantes. Cortesía

Cinco personas contagiadas con la variante Delta del virus SARS-CoV-2, de las diez detectadas hasta el momento en el país, han fallecido, según lo confirmó ayer el Ministerio de Salud a través de un comunicado. Además señaló que se acelerará el proceso de inmunización en la provincia de El Oro, de donde son originarios todos los casos.


“Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron. De acuerdo con el informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea)”, informó el Ministerio de Salud.


Según un informe epidemiológico que el Ministerio de Salud remitió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que sirvió de insumo para que el organismo solicite al presidente Guillermo Lasso un estado de excepción focalizado en las provincias de El Oro y Guayaquil, dos personas fallecieron en Guayaquil y dos en Machala. Sin embargo, todos los casos provinieron de El Oro y solo fueron trasladadas al puerto principal para recibir atención médica.


Ayer, Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, confirmó que la primera paciente a la que se le detectó la subvariante Delta Plus tenía 52 años y falleció hace más de una semana.


El burgomaestre afirmó que se ha establecido un cerco epidemiológico alrededor de sus contactos cercanos, para evitar la propagación del virus.


Sin embargo, según el informe del Ministerio de Salud, el primer caso detectado con la variante Delta comenzó a tener síntomas desde el pasado 9 de junio, hace más de un mes. Se trata de una mujer de 67 años residente de la ciudad de Machala.
Tomando en cuenta los casos detectados y las personas fallecidas, se establece una letalidad inicial del 50 %. Además, al momento se han reconocido 26 contactos, de los cuales 20 (77 %) presentaron síntomas de sospecha de infección por covid-19.


El documento emitido por el Ministerio de Salud señala que el 20 % de las personas infectadas tuvieron vacunación completa, y que uno de los fallecidos, pese a formar parte del personal sanitario, no estaba inmunizado.

¿Qué recomienda el COE?

El COE recomienda que se limite el derecho a la libertad de reunión a través de la implementación de aforos del 50 % en Guayaquil y del 25% en El Oro.

Además, se pide limitar la libertad de tránsito de lunes a jueves, desde las 20h00 hasta las 06h00, y viernes, sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00.

También pide limitar el derecho a la inviolabilidad del domicilio, con lo quedarían prohibidas las reuniones sociales, tanto en espacios públicos, como privados.

Presencia de variantes en Ecuador

En el informe además se alerta que en 14 provincias del país se han detectado al momento tres variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado como de preocupación: la Delta, Delta Plus y Gamma.


Además, se señala que la cercanía de El Oro con Perú, país que ocupa el sexto lugar de mayor transmisión en la región y el primer lugar en letalidad, amerita que las autoridades centren su trabajo en esta provincia y se establezcan medidas de contención del virus.


También se advierte que El Oro puede convertirse en el disparador de una diseminación mayor al resto del país, dada la alta movilidad humana que tiene sobre todo con las provincias de Loja, Guayas, Azuay y Zamora Chinchipe. (I).