Bomberos franceses capacitan en lucha contra incendios en Galápagos

Dos bomberos franceses capacitaron a guardias forestales y agentes municipales, entre otros, sobre la lucha contra incendios en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó este viernes la Embajada de Francia en Quito.

En un comunicado, apuntó que la formación de lucha contra incendios forestales y gestión de mando operacional se desarrolló entre el 26 de junio y el 10 de julio.

Estuvo dirigida al cuerpo de bomberos, guardias forestales del Parque Nacional Galápagos, agentes municipales de las comunidades y autoridades ministeriales y comunales del régimen especial de las Islas Galápagos.

Se realizaron tres formaciones con una duración de cuatro días cada una impartidas por dos bomberos (DGSCGC y SDIS66) en las tres principales islas del archipiélago: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

En total, cerca de 80 personas participaron en las capacitaciones que contemplaron el aprendizaje para los bomberos y guardias forestales de las técnicas francesas de lucha contra incendios adaptadas al material de incendios disponible localmente.

Asimismo, aprendizaje de la gestión de una intervención con la metodología francesa (situación táctica, orden complementario de las transmisiones, cuadros de recursos) y la ejecución de uno o dos ejercicios de campo para la implementación de lo aprendido.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE