Casas patrimoniales

María Eugenia Moscoso C.

Cualquier proyecto   de reactivación patrimonial, en el centro de la ciudad de Cuenca, deberá –sobre todo- atender la dimensión arquitectónica en las edificaciones, a fin de evitar las malhadadas construcciones que se encuentran en todos los rincones del área considerada como patrimonial.

No es posible que, a pretexto de renovar la ciudad, se derruyan –de la noche a la mañana- edificaciones que tienen un valor histórico y patrimonial ganado a través de los años y sean reemplazados por pesadas estructuras de concreto, a más de características enmarcadas, del todo, en un estilo moderno.

No hay duda que, nuestra Cuenca se ha destacado por la armonía en sus edificaciones, sin embargo, criterios equivocados han permitido construcciones que desentonan con su estilo colonial y primigenio. Cuenca, la ciudad de los cuatro ríos, mantiene una presencia señera y majestuosa y es demandante que, desde el Concejo Cantonal se establezcan reglamentaciones muy exigentes en torno a la renovación de estas casas con solera.

Señor Alcalde, Usted ejerza su autoridad en este tema tan importante en nuestra Cuenca. Que la Comisión de Ornato cuide con celo la renovación arquitectónica. Así lo esperamos quienes hemos nacido y crecido en esta hermosa ciudad, orgullo de propios y de extraños. (O)