Este mes se registra uno de los picos más altos de contagios de covid en Cuenca

En el hospital José Carrasco Arteaga del IESS la ocupación de camas UCI´s está al 100 %. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Fernando Ortega, médico intensivista del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) y Hospital del Río, se mostró preocupado por la situación actual que atraviesan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), repletas de personas con COVID-19.


El profesional de la medicina en otra de sus publicaciones agrega que “la detección de la variable delta en el país obliga a acelerar el proceso de vacunación. No importa la marca, hay que vacunarse. Además, el COE deberá reevaluar las medidas”.

Esta información es corroborada por el departamento de comunicación del Hospital José Carrasco Arteaga, que detalló la existencia de cinco pacientes en lista de espera hasta este jueves.


Hoy en día cuentan con 28 camas y unidades UCI, dirigidas exclusivamente para pacientes COVID-19.


En una entrevista reciente, Jorge Luis Ulloa, coordinador de hospitalización de dicha casa de salud, confirmó que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han registrado tres picos altos de contagios en agosto-septiembre; abril-mayo y este mes de julio.


“Tenemos un crecimiento importante, vemos que nuevamente la curva está alta, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que mantengan las medidas de bioseguridad”.

Este mes, los reportes del médico investigador Bernardo Vega muestra un número alto de contagios. En la semana del 5 al 11 de julio se registran 383 casos de Covid en Azuay, un promedio de 54 casos por día.


Lo que también le preocupa a Ulloa es que las UCI actualmente son ocupadas por gente más joven. “La edad está disminuyendo y ahora tratamos pacientes desde los 30 años”.


Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en sacar adelante el Plan de Vacunación 9/100, que consiste en vacunar 9 millones de personas en los primeros 100 días del Gobierno de Guillermo Lasso.


Pese a los esfuerzos gubernamentales se ha podido evidenciar ausentismo en la vacunación a nivel general, por lo que Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, hizo un llamado a la población. “Esperemos que la gente se vaya concientizando para que la pandemia no se prolongue”. (I)

http://54.196.56.88/2021/07/16/el-oro-con-fuertes-restricciones-por-la-variante-delta/