Árbitra ecuatoriana debutará en Tokio este miércoles en el partido inaugural Japón vs Canadá

La árbitra ecuatoriana Mónica Amboya. Foto de @arbitrosec

La árbitra asistente riobambeña Mónica Amboya debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio este miércoles 21 de julio en el partido del Grupo E del balompié femenino entre las selecciones de Japón y Canadá.

Es la primera vez en la historia del arbitraje ecuatoriano que una mujer es considerada para el certamen olímpico. El partido se jugará a las 05:30 hora Ecuador.

Amboya tiene 39 años. Tenía 15 años cuando ingresó al curso de arbitraje. En una entrevista con El Mercurio contó que tuvo que batallar bastante para que le den la misma confianza que recibían los varones y sobre todo la misma credibilidad en las decisiones.

Su ascenso en el escalafón tuvo su momento cumbre cuando en 2010 recibió la escarapela FIFA. Pasó alrededor de 15 años en Segunda Categoría antes de llegar a la Primera División debutando oficialmente en la Serie A en 2019.

Su primera experiencia en la máxima categoría del balompié ecuatoriano se dio a sus 17 años. Pasó de cuarto a segundo árbitro suplente por ausencia del titular en el partido entre Olmedo y Deportivo Quito en el Olímpico de Riobamba.

http://54.196.56.88/2021/04/27/monica-amboya-la-mujer-detras-de-la-arbitra-que-ira-a-los-juegos-olimpicos/

Amboya era atleta y tenía la aspiración de ir a los Juegos Olímpicos. «Ahora el arbitraje me está dando la posibilidad de representar a mi país en esta cita deportiva”, contó a El Mercurio.

Para eso tuvo que cumplir una serie de trámites, ponerse al tanto del protocolo de bioseguridad, y ajustar detalles en la parte física y técnica sin descuidar unas clases intensivas de inglés. (D)