El Gobierno boliviano presenta un verificador de noticias de la covid-19

El Gobierno boliviano presentó un verificador para combatir las noticias falsas de la covid-19 y una nueva versión de una página web que reúne información oficial sobre puntos de vacunación, medicamentos y el coronavirus.

El verificador de noticias será manejado por el Comité Científico Nacional de la covid-19 que cuenta con especialistas de distintos rubros que se encargarán de responder las dudas o aclarar cierta información que circula en redes sociales sobre la pandemia.

Este Comité Científico está conformado por sociedades científicas, profesionales independientes, investigadores y médicos especialistas en pediatría, neumología, epidemiólogos, entre otros, según un boletín del Viceministerio de Comunicación.

El verificador de noticias se encuentra en la página web www.unidoscontraelcovid.gob.bo, que este martes también fue presentada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

«El objetivo es que la población tenga un sitio en el que pueda encontrar información actualizada, información oficial», manifestó Alcón.

En esa página se encontrará información sobre puntos de vacunación a nivel nacional, costos de medicamentos, farmacias, informes epidemiológicos brindados por el Ministerio de Salud, medicina tradicional, entre otros servicios, destacó la viceministra.

La población boliviana podrá hacer sus consultas a través de las redes sociales y un equipo de periodistas se encargará de verificar y responder las consultas, según el boletín.

Bolivia se encuentra actualmente en la desescalada de la tercera ola de contagios de la covid-19, que en la última semana epidemiológica ha reducido un 15 % los casos, según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En esta tercera ola se generó información falsa, en especial en las áreas rurales que señalaban que luego de vacunarse se podrían convertir en hombres lobo, lo que ya fue aclarado en el verificador presentado.

Actualmente, el país acumula 463.125 contagios y 17.475 decesos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

En tanto la vacunación continúa y ya se logró inmunizar a 2.638.918 con la primera dosis, mientras que 980.288 ya cuentan con la segunda, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando hasta incluir a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

El plan gubernamental emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y las vacunas Janssen. EFE