¿Cómo mantener la salud física y mental de los perros?

Cada 21 de julio se conmemora a escala mundial el Día del Perro, una fecha en la que se rinde homenaje a esos amigos de cuatro patas, fieles e incondicionales, que necesitan de especiales cuidados.

La fecha es aprovechada para concienciar a la población sobre la responsabilidad que significa adoptar un perro, dado que será un miembro más de la familia. Por ello, previo a llevar a la mascota al hogar, es necesario considerar si el individuo podrá cumplir con todas las necesidades que exigirá el animal.

Fernando Torres, doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, explica que para que los perros cuenten con una buena calidad de vida, lo primordial es que crezcan en un ambiente donde puedan desarrollarse con libertad. Además, es necesario que su alimentación sea adecuada y que se satisfagan todas sus necesidades en sus distintas etapas de vida.

Lo recomendable es que el animal acuda a una revisión con el veterinario desde el primer momento en que llega al hogar. Así, el profesional podrá hacer una valoración e indicar qué cuidados requiere la mascota, y establecerá un esquema de vacunación, para evitar enfermedades lamentables.

“Siempre requieren un control y más aún si es un cachorro, porque deben cumplir su calendario de vacunas. El veterinario va a determinar su esquema de vacunación, acorde a las necesidades del animal”, dice Torres.

En cuanto al número de comidas, el profesional refiere que los cachorros, hasta los cuatro meses, comen cuatro veces al día, aunque no en grandes cantidades. La porción depende de su tamaño, peso y edad. A medida que el perro va creciendo, se regulan sus necesidades y se reduce también el número de sus comidas. Así, un perro de entre cuatro y ocho meses comerá hasta tres veces diarias, y pasada esta edad, requerirá únicamente dos comidas por día.

“Es más fácil que manejemos la alimentación balanceada porque estos alimentos cubren la mayoría de las necesidades que tienen las mascotas, en cuanto a nutrición: proteínas, grasas, minerales. Lo ideal es manejar un alimento standard, ni tan barato ni tan caro”, agrega Torres. (I)

1. Controles

Las enfermedades más fuertes y mortales en un perro son el parvovirus y el moquillo. Estas les afectan en toda su etapa de vida, pero en especial cuando son cachorros. Por ello, es importante que los perros reciban todas sus vacunas a tiempo.

2. Etapas

Dependiendo de su tamaño y raza, los perros son considerados cachorros hasta que cumplen un año. Pasado este tiempo, son considerados adultos, y a partir de los siete años, pasan a la edad geriátrica. De este modo, la alimentación debe ser clasificada acorde a cada etapa de vida de los perros.

3. Salud mental

Al igual que los seres humanos, los perros pueden padecer de enfermedades mentales como ansiedad, depresión, estrés, fobias, entre otros, que deben ser tratadas. Gran parte de estos padecimientos dependen del ambiente en el que crece la mascota, sin embargo, el ejercicio puede ayudar significativamente en el tratamiento.

4. Edad geriátrica

Cuando los perros llegan a una edad avanzada, experimentan cambios de conducta, pérdida de apetito, debilidad, entre otros síntomas que deben ser atendidos por la persona que está a su cargo. Para ello, se recomienda acudir a revisiones médicas constantes, para que el animal tenga una buena calidad de vida hasta el último momento.

5. Higiene

Las mascotas deben recibir un baño una vez cada 20 días o cada mes. Esos baños deben realizarse con shampoo exclusivo para perros. Dependiendo de su necesidad, se deberá elegir productos para pelos rizados, lacios, largos o cortos. Los shampoos medicados o antipulgas son para problemas específicos, por lo que no se recomiendan baños continuos con estos.