VIDEO│Marlene y su mula “Panchita” son “boom” en las redes sociales

En la página denominada “Vida de Marlene” se muestra cómo preparar los alimentos con las costumbres de los abuelos. XCA

La influencer del mundo rural.

Entre las montañas y el cacarear de los pollos, el ladrido de los perros y el rebuznar de una mula blanca llamada “Panchita”, se graban los episodios de la “Vida de Marlene”. La gualaceña Irma Marlene Borja Arichávala, de 51 años de edad, usa la red social Facebook para publicar una serie de videos cortos sobre las costumbres y tradiciones del campo.

Una carretera estrecha de tercer orden un poco deteriorada, situada entre amplios pastizales y huertos, conduce a la casa de Marlene, ubicada junto a la vivienda de sus padres, que le sirven como escenarios para grabar sus videos. Marlene reside en el sector Potrero López, de la comunidad Zhordán, de la parroquia rural Mariano Moreno.

Carlos Borja y Esthela Arichávala, padres de Marlene, también participan de los videos. XCA


Cada rincón de su hogar y también de la vivienda de sus padres son los sets de grabación; por ejemplo, en el patio junto a un lavador se ubica un asadero manual para las carnes y los cuyes construido con bloques y una parte de techo de zinc; mientras que a unos pocos metros en el césped se asientan dos piedras medianas, una plana y otra de forma redonda, para moler el achiote, ajo y otras especies que dan un sabor diferente a los alimentos.

Asimismo, en una antigua estructura de adobe en mal estado, donde sus padres la criaron antes que amplíen su vivienda, tiene su molino artesanal de granos para obtener la materia prima necesaria en la elaboración de las tortillas, el morocho, entre otras delicias de la gastronomía de la Sierra.

 
También los pastizales sirven como set de grabación, puesto que, en los videos publicados se la observa junto a su madre, Esthela Arichávala, de 83 años de edad, enseñando a sus seguidores en Facebook a cortar la hierba para los cuyes.


En los pastizales también pasea a su mula “Panchita” que la adquirió hace unos cuatro años atrás, cuando visitó la feria de ganado del cantón Biblián, de la provincia del Cañar. “Panchita” se ha convertido en una de las protagonistas principales de la “Vida de Marlene”, ya que por su suavidad y ternura atrae a los niños y adolescentes.

Marlene Borja, de 51 años, con su mula “Panchita” son las protagonistas de sus historias en Facebook. XCA

Facebook


Marlene graba los videos con la ayuda de su hija Erika Espinoza, de 22 años de edad. Erika utiliza un celular de alta gama que un familiar le envió de los Estados Unidos (EE.UU.) para filmar a su madre, cuyos videos los edita por varias horas en su computadora a través del programa Adobe Premiere.


Ella, luego sube los videos a Facebook pese a que la señal de Internet no es tan buena debido a la distancia y la ubicación de su hogar, donde incluso la señal de algunas operadoras de celular se pierde constantemente.


“Todo empezó el 7 de junio del presente año, cuando tomamos la decisión con mi mami de hacer los videos y subirlos a Facebook para mostrar las recetas de nuestros abuelos y cómo se trabaja en el campo aprovechando de su carisma y su don de gente”, comentó Erika, quien nunca se imaginó que su madre en un mes y medio de abierta la página de Facebook haya alcanzado los más de 41 mil seguidores incluso de otras partes del mundo. 

En uno de los escenarios de sus grabaciones enseña a moler el achiote para los alimentos. XCA


Los videos se graban tres veces o cuatro veces por semana dependiendo de las actividades laborales de Marlene, pues ella se dedica netamente a la agricultura y los domingos vende parte de sus productos como col, ajo, cebolla, maíz, y plantas medicinales de hierbaluisa, toronjil, esencia de rosas, entre otras en el mercado Santiago de Gualaceo.


Las grabaciones se dan, generalmente en horas de la tarde debido a que en la mañana se dedica a trabajar. Ella se levanta muy temprano, a las 06:00, para dar de comer a sus animales pollos y cuyes, luego prepara el desayuno y continúa con sus quehaceres en su terreno hasta el mediodía que alista el almuerzo para ella, su hija y sus padres que son su “motor” de vida.

Marlene filma los videos que publica en Facebook en su predio, ubicado en la comunidad Zhordán. XCA


El contenido de su página se centra también en el cuidado y la protección ambiental y los animales, es así como ella prefiere cocinar todos sus alimentos a leña y en vasijas de barro que las conserva desde hace muchos años.


La protagonista de esta historia tiene grandes sueños como que su hogar ubicado en las entrañas de la parroquia Mariano Moreno se convierta en un atractivo turístico, pues ha recibido comentarios y mensajes de sus seguidores que desean visitarla, compartir sus enseñanzas y pasear con la “Panchita” por las laderas. (BPR)-(I)

DETALLES

– Marlene vive con su hija y sus padres en el sector Potrero López, de la comunidad Zhordán. El sitio se caracteriza por amplias hectáreas de terrenos.

– En las próximas publicaciones en las redes sociales tiene previsto enseñar a preparar otros alimentos como tortillas, chicha, y más de la cocina de la Sierra.