Richard Carapaz se baña de oro olímpico en el monte Fuji

El ecuatoriano Richard Carapaz posa con la medalla de oro tras la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 (+1) EFE/ Enric Fontcuberta

Richard Carapaz lo hizo nuevamente. Se convirtió en el segundo ecuatoriano en alcanzar una medalla olímpica tras una extraordinaria carrera en ciclismo de ruta en su debut de los Juegos Olímpicos.

La «Locomotora del Carchi» ganó el oro en un circuito de Fórmula Uno, el de Fuji. Fue un recorrido de 234 kilómetros con salida en el parque de Musashinonomori. La carrera inició a las 21:00 hora Ecuador del viernes 23 de julio del 2021. El carchense hizo un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos.

Carapaz lideró la carrera los últimos 20 kilómetros y venía de obtener un histórico tercer lugar en el Tour de Francia hace apenas cinco días. Atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco.

El belga Van Aert consiguió la medalla de plata al imponerse al esprint en el pequeño grupo perseguidor y el esloveno Tadej Pogacar, reciente campeón del Tour de Francia, se quedó con el bronce.

Carapaz no solo tuvo despiertos a los ecuatorianos con la expectativa de su carrera. En redes sociales se sintió el respaldo de su equipo, el INEOS Grenadiers.

Jonathan Narváez, su compañero del INEOS, también participó en esta prueba. Se mantuvo como gregario de Carapaz y sostuvo el ritmo gran parte de la carrera para ayudarlo. Llegó en el puesto 47.

Richard Carapaz abraza emocionado a Jonathan Narváez, quien lo respaldó como gregario. Captura de pantalla

Esta madrugada histórica cerró con el himno de Ecuador sonando nuevamente en el podio olímpico, 25 años después de la primera vez.