Azuayos en Tokio: Lo que debe saber de la participación de Elizabeth Bravo en la prueba de triatlón

Elizabeth Bravo durante el reconocimiento del circuito en el Parque Marino de Odaiba. Foto Instagram

Elizabeth Bravo es una de las 55 triatletas que largarán la tarde de este lunes 26 de julio del 2021 en busca de las medallas olímpicas en la prueba individual femenina dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio.


La azuaya es una de las cinco únicas sudamericanas que competirán desde las 16:30 de Ecuador en el Parque Marino de Odaiba. Las otras son las brasileñas Vittoria Lopes, Luisa Baptista; la chilena Bárbara Riveros y la argentina Romina Biagioli.

Serán sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se ubicó en el puesto 49 y en Río 2016 alcanzó la posición 44. Este año está entre las 12 mejores triatletas de América y entre las 48 mejores del mundo. En el último año y medio fue quinta en la Copa Panamericana Habana 2020, quinta en la Copa Mundo Mooloolaba 2020, cuarta en la Copa Mundo Huatulco 2021 y segunda en el Ironman 70.3 Manta 2021.

La competencia

Bravo desafiará 1.500 metros de natación, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie. El tramo de natación consiste en dos vueltas en el Parque Marino de Odaiba, con ocho vueltas de 5 kilómetros sobre la bicicleta, y cuatro de 2,5 km para completar la carrera a pie.

La competencia se podrá ver en el canal de Youtube de Marca Claro.

Rivales

Las condiciones meteorológicas serán determinantes en la prueba de triatlón de esta tarde. Entre las 55 representantes de 31 países estarán las medallistas de plata y bronce de Río 2016, la suiza Nicola Spirig y la inglesa Vicky Holland. También constan en la nómina la estadounidense Summer Rappaport y la alemana Laura Lindemann, segunda y tercera en el ranking mundial.

Preparación


“El camino a Tokio lo llevo recorriendo hace tres años. En este tiempo hemos tenido muchos altos y bajos. Comenzando la clasificación en el 2018 con una caída en bici donde me fracturé la muñeca y un corte significativo en la pierna, dejándome fuera de competencia por seis meses”, recuerda en su Instagram.


Esta última lesión dejó secuelas en su rodilla. Durante ocho meses no pudo correr, solo nadar y pedalear por un síndrome de la banda iliotibial. Esto hizo que recién empiece “a correr durante los últimos tres meses”.


Antes de viajar a Japón demostró estar en buena condición física al conseguir el primer lugar en los 10 km del Maratón de Guayaquil y el segundo puesto en el Ironman 70.3 Manta donde nadó 1.9 km, pedaleó 90 km y trotó 21.1 km.

“Aquí estamos en la recta final con emociones encontradas, muchos sueños, muchos miedos, pero llevo en mi piel la fuerza de 18 millones de ecuatorianos”.

Elizabeth Bravo
http://54.196.56.88/2021/07/23/ocho-azuayos-buscan-la-gloria-olimpica/