Nabón traza futuro para jóvenes con ordenanza para becas universitarias

Foto de referencia de estudiantes graduándose. BPR / Archivo

Más de 100 estudiantes se graduaron de Bachillerato ayer.

“Este año tendré que trabajar para reunir un poco de dinero para el próximo año costearme la universidad, y si no me van bien las cosas, he pensado en migrar a los Estados Unidos”. Así se pronuncia María Brito, de 18 años de edad, una de las más de 100 estudiantes que ayer se graduaron en el cantón Nabón.

María, quien estuvo acompañada de su madre Gloria Quezada para su investidura como bachiller de la especialidad de Ciencias Básicas en la Unidad Educativa Nabón, no podrá continuar con sus estudios superiores debido, sobre todo, a cuestiones económicas.

Ella solo vive con su madre en el sector Tamboloma, quien se dedica a quehaceres domésticos y actividades agrícolas para sacar adelante a sus hijos. Gloria, de 51 años de edad, está dispuesta a todo por su hija incluso no descarta en endeudarse en caso de que María opte por viajar al exterior en busca de mejores días.

Asimismo, Edwin Ramón, de 18 años de edad, otro de los estudiantes que se graduó ayer en el cantón, tratará en las próximas semanas de obtener la licencia de conducir para conseguir algún trabajo como chofer en la ciudad de Cuenca, ya que en Nabón no existen muchas oportunidades laborales.

Él, oriundo del sector Charqui, coincide en que por la falta de recursos económicos no puede seguir estudiando, pues sus padres no ganan suficiente dinero en el campo para ayudarle a pagar una universidad privada.

A Edwin le gustaría ser veterinario en caso de cursar en algún momento la universidad; no obstante, asegura que en sus planes no está por el momento el migrar al extranjero, puesto que confía en salir adelante en el Ecuador junto a sus padres y tres hermanos menores.

Las historias de María y Edwin se reflejan en muchos de los jóvenes de Nabón que ante la falta de dinero para continuar con los estudios superiores tienen dos posibilidades, la de trabajar directamente en lo que este a su alcance, y simplemente migrar haciéndose de grandes deudas económicas y poniendo en riesgo sus vidas al atravesar la frontera.

Normativa

El Concejo Cantonal de Nabón aprobó en días atrás una ordenanza que tiene como propósito ayudar con becas a los jóvenes bachilleres, principalmente de escasos recursos económicos para que continúen con sus estudios universitarios en especialidades acorde a la realidad del sector rural.

La municipalidad trabaja en estos momentos en un reglamento de cómo se aplicará este sistema de becas, considerando que la administración carece de recursos económicos debido a los recortes presupuestarios generados por la pandemia de la COVID-19. El reglamento se analizará por el Concejo Cantonal con la finalidad de que la ordenanza entre en vigencia para el próximo periodo lectivo. Nabón.- (BPR)-(I)

Diálogos con universidades

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, manifestó que existen diálogos con las universidades como la del Azuay, la Técnica Particular de Loja (UTPL), la de Cuenca e institutos tecnológicos, quienes están dispuestos a becar con el 50 y hasta el 75 % a los estudiantes.

Maldonado explicó que el Municipio se encargará de costear una parte o la totalidad del porcentaje que no se cubra por las universidades, eso sí, dependiendo de los méritos alcanzados, la plurinacionalidad y la realidad económica de los jóvenes.

En el caso de la Universidad de Cuenca, donde por ser de carácter pública no se cancelan mensualidades, el apoyo municipal se orientará a costear los gastos de vivienda, alimentación y transporte.

El Municipio creará dos comités, uno de calificación integrado por profesionales ligados al área social, y otro de fiscalización compuesto por los concejales para definir a los beneficiarios de las becas. (I)

DETALLE

El alcalde Patricio Maldonado tiene previsto presentar esta ordenanza en la Cámara Provincial del Azuay para que también se la pueda replicar en otros cantones de la provincia.