Azuayos en Tokio: Todo lo que debe saber de la participación de Doménica Azuero y Alfredo Campo en BMX Racing

Doménica Azuero y Alfredo Campo. Caricaturas de RAFA

Una de las pruebas más emocionantes de Tokio 2020, la de BMX Racing, se correrá la noche de este miércoles 28 de julio del 2021. En ella competirán los azuayos Alfredo Campo (categoría masculina) y Doménica Azuero (femenina).

Tanto Campo como Azuero llegan a los Juegos Olímpicos en su mejor momento deportivo. Él obtuvo medallas de oro en todo el ciclo olímpico: los Juegos Bolivarianos, los Sudamericanos y Panamericanos. Ahora quiere el pódium en Tokio.

Azuero debutará en los Olímpicos a sus 25 años. Es la primera ecuatoriana en clasificar a la prueba de bicicross femenino. En el 2020 se ubicó en el puesto 11 del ranking mundial de la UCI.

Antes de llegar a Tokio, la deportista cuencana pasó por angustiantes momentos para probar su inocencia de un presunto doping por boldenona. «Tuvimos que buscar hasta el origen de la vaca faenada para probar mi inocencia», le contó a El Mercurio en una entrevista.

http://54.196.56.88/2021/07/26/domenica-azuero-bicicleta-juegos-olimpicos-tokio/

Horarios y cómo ver

La competencia masculina arranca a las 20:00 (hora Ecuador) de este miércoles 28 de julio y la femenina a las 20:15. Las semifinales y finales serán el jueves 29 a las 20:00.

Se podrá ver en el canal de Marca Claro, en Youtube.

¿Cómo es la competencia?

Los atletas comienzan las carreras desde una rampa de salida, con su valla, situada a 8 metros de altura y con una pendiente de 35°, para competir en un recorrido de 400 m de largo. Los riders pueden alcanzar los 60 km/h entre saltos y peraltes, detalla la página oficial de Tokio 2020.

Tanto en femenino como en masculino habrá 24 competidores. Seis riders competirán en cada una de las cuatro mangas, a tres rondas. Los 16 mejores avanzarán a las semifinales, y, luego, los ocho mejores irán a la final.

El ranking de los ciclistas se basa en el tiempo y en los puntos, pero, a diferencia de Río 2016, no habrá contrarreloj individual en los Juegos de Tokio 2020.

Las competiciones de BMX tendrán lugar en el Parque Deportivo Urbano de Ariake. La sede se encuentra en una impresionante zona costera, cerca de la Villa Olímpica, y también albergará las competiciones de skateboarding.

Rivales

Los principales contendientes en el BMX racing provienen de países europeos con tradición en el ciclismo, como Países Bajos y Francia, así como también de Estados Unidos, Australia y Colombia.

En la competición femenina, la colombiana Mariana Pajón buscará su tercer título Olímpico consecutivo. Otras favoritas son la estadounidense Alise Willoughby, dos veces campeona mundial; y la holandesa Laura Smulders, campeona mundial en 2018.

En la rama masculina, Connor Fields, de Estados Unidos, intentará defender el oro que ganó en Río 2016. Darán pelea Niek Kimmann y Twan van Gendt, de Países Bajos; Joris Daudet y Sylvain Andre, de Francia; y el medallista Olímpico de bronce Carlos Ramírez, de Colombia. En la serie de Alfredo Campo se encuentra Connor Fields, el gran favorito.

Heat 4 Masculino

  • David Graf – Suiza
  • Carlos Alberto Ramírez – Colombia
  • Giacomo Fantoni – Italia
  • Connor Fields – EE.UU.
  • Anthony Dean – Australia
  • Alfredo Campo – Ecuador

Heat 4 Femenino

  • Juddy Baaud – Holanda
  • Natalia Afremova – Comité Olímpico Ruso
  • Sae Hatakeyama – Japón
  • Alise Willoughby – EE.UU.
  • Azuero Doménica – Ecuador
  • Rebbeca Petch – Nueva Zelanda