Jóvenes buscan trabajos temporales

Danny Pauta, ingeniero de profesión, indica las labores que debe realizar Ely Macías en la papelería que administra. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ely Macías aprovecha las vacaciones para trabajar y solventar sus diferentes gastos, como darse algunos “caprichitos” o costearse sus estudios superiores.

La estudiante de Medicina de la Universidad de Cuenca -que cursa el segundo año- cumple diferentes funciones en Papelería Pauta, una empresa familiar ubicada en la parroquia Ricaurte que brinda estas oportunidades a familiares y allegados.

“Generalmente colaboro en verano cuando hay temporadas altas y se necesita más manos para despachar las listas de útiles escolares”.

Danny Pauta, administrador de la mencionada Papelería, compartió que entre agosto y septiembre hay mayor fluidez en su negocio debido a que los estudiantes se preparan para retornar a clases.

“Muchas veces, jóvenes universitarios suelen acercarse para pedirnos trabajo en estas épocas, por lo que les extendemos la mano, fieles a nuestros valores y principios”.

Las personas que laboran durante estos meses cumplen diferentes funciones como atención al público, venta de suministros de oficina y facturación. “Son personas muy capaces debido a su preparación académica, se desenvuelven de la mejor manera en las distintas actividades que cumplen”.

En 2020 Papelería Pauta, como otros comercios, se vio muy afectado por la pandemia. “Queremos reactivarnos y recuperarnos económicamente, por lo que tenemos previsto contratar tres personas en esta temporada, un número reducido si consideramos que antes nos ayudaban cerca de 10 jóvenes”.

Creen en la juventud 

Si bien no ofrecen “trabajos de verano”, Corporación Favorita es una de las empresas pioneras que cree y apoya a los jóvenes, generando oportunidades de trabajo durante los 365 días del año.

Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación Favorita, manifestó que “somos la primera opción de empleo en el país para bachilleres de 18 a 25 años, y aunque no tengan la experiencia necesaria les aceptamos en nuestra empresa precisamente para que se formen tanto en valores como conocimientos…Es así que más adelante ya pueden contar con un excelente currículo, pues muchos trabajan con nosotros mientras terminan sus carreras universitarias, y otros deciden continuar una vez que se han graduado como profesionales”.

Lizbeth Cornejo atiende una de las cajas en Supermaxi. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El ejecutivo inclusive destacó que en aproximadamente un mes inaugurarán un moderno local de Supermaxi en Challuabamba, en donde se crearán 54 plazas de trabajo.

“Hemos entrevistado a más de 150 bachilleres para ocupar diferentes puestos como empacadores y cajeros…Estos muchachos pueden acoplar su tiempo entre sus estudios y el trabajo para financiar la universidad o contar con un ingreso extra que les permita aportar en sus casas”.

Estos procesos de contratación se los realiza durante todo el año por parte de Corporación Favorita. “Siempre buscamos jóvenes con ciertos perfiles psicológicos y valores”.

A Estados Unidos

Kelly prefiere mantenerse en el anonimato. La joven compartió a Diario El Mercurio que aprovechando las vacaciones de verano viajará a Estados Unidos, en donde piensa trabajar para conseguir dinero que le permita seguir su carrera académica en la Universidad de Cuenca.

“He podido ver cómo muchos compañeros van a trabajar dos o tres meses para entreayudarse en sus gastos personales”.

Kelly tiene previsto viajar un mes y medio a Norteamérica, país en el que antes solamente ha ido por turismo. “Pienso ir a trabajar, en lo que sea, lo importante es encontrar un trabajo honrado…Lamentablemente en Ecuador no hay mayores oportunidades para los jóvenes que quieren aprovechar al máximo su tiempo libre”.

Emprendimientos 

Ante la falta de oportunidades y la necesidad de generar mayores recursos Angie Peña decidió emprender con la “bisutería moderna”.

La alumna de la Universidad del Azuay, que cursa el segundo ciclo de Estudios Internacionales, vende anillos, collares, aretes, gafas y hasta carteras desde hace seis meses aproximadamente. “Esta idea prácticamente nace hace muchos años porque una profesora del colegio Herlinda Toral, en donde estudiaba me dejó una bonita huella, ya que siempre nos inculcó que debemos emprender a tempranas edades. Actualmente tengo 19 años y quiero independizarme de alguna manera económicamente”, acotó.

Angie Peña decidió emprender con la “bisutería moderna”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por tal motivo promociona estos productos, realizados por ella misma con insumos que compra en Guayaquil a través de las cuentas de Instagram y TikTok llamada: salem._ec , las mismas que llevan el eslogan: Creada para que brilles por donde vayas.

“Es complicado llegar a más personas porque en Cuenca hay varias chicas que tienen un emprendimiento similar al mío, hay mucha competencia, razón por la cual promociooa mis creaciones por las redes sociales”.

Políticas

A propósito de las políticas de trabajo que se están implementado en el país, ayer se cumplió la cuarta mesa de Consenso por el empleo en Cuenca.

En este evento, organizado por organizado por la Cámara de Comercio de Quito junto a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, se impulsaron una serie de debates que permitan establecer de forma urgente propuestas que generen opciones de empleo, en especial para jóvenes, mujeres, desempleados, adultos mayores, entre otros grupos importantes.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refirió a las cifras de empleo en el país. “En los últimos años el empleo no adecuado creció más de 2 millones de personas. Solo 2 de cada 10 jóvenes tienen un empleo adecuado”.

El abogado Nicolás Muñoz, por su parte, expresó que “es importante vincular a los jóvenes en el mundo laboral, y que el empleo no dependa de las carreras universitarias y los títulos, sino de las capacidades”. (I)