Robar bien

Marco Carrión Calderón

Me refiero a las infames instrucciones que la asambleísta por Pachakutik, Rosa Cerda, daba a sus seguidores en un mitin hace unos cuantos días. Y completaba enseñando: “… justifiquen bien y no se dejen ver las cosas”.

No tardaron sus conmilitones en tratar de justificarle con el cuento de que por hablar quichua se ha confundido y luego que habían descontextualizado lo dicho. ¡Que demuestren el verdadero contexto! ¡Encubridores! La verdad es que la infame enseñanza a “su gente” es clara, pero, con una espantosa falta de moral y principios. Se nota evidentemente que en la asambleísta no han penetrado ni un poquito los preceptos del pensamiento ancestral de los pueblos de nuestra primera historia: No mentir, no robar, no ser ocioso. Si un poquito tuviera de estas enseñanzas debió aprovechar el mitin para, más bien, enseñar sobre ellas. Pero se nota que su mente está solamente ocupada por la nefasta “viveza criolla”, en espera de la primera oportunidad para robar bien como ella piensa que se debe hacer.

Queda muy claro el hecho, ya conocido, de que muchísimos funcionarios públicos, entre ellos, asambleístas, han pasado por honrados debido a que también conocían la receta de Cerda: “Robar bien y justificando bien” para que las cosas no sean detectadas. Solo unos poquísimos funcionarios han sido descubiertos porque “robaron mal” o dejaron huellas. Y todavía más, estos, gracias a nuestra “justicia”, fueron declarados inocentes, es decir “personas honestas y decentes”. Qué temeridad es lo que ha pasado y va a seguir pasando en este desdichado país. Y con personas como esta señora Cerda ya podemos imaginarnos cómo van a seguir las cosas.

Como es de suponer alguien con esas características morales no va a tener la decencia de renunciar a su curul. Pero, ¿el movimiento político que le llevó a ese inmerecido sitial le exigirá que la deje? ¿La Asamblea Nacional, mancillada por la presencia de alguien de esa condición, tendrá el vigor necesario para expulsarla si, como es de suponer, ni ella ni el movimiento político tengan la decencia de proceder como se esperaría? La tal Asamblea evita pronunciarse al respecto ¿Será que sus integrantes piensan igual? (O)