El presidente extiende el estado de excepción para El Oro y Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia sesionará nuevamente hoy para tratar la variante delta. API

Tras la recomendación dada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el presidente Guillermo Lasso extendió por 30 días más el estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil.

Esto, debido a que se han detectado 85 casos de la variante Delta del coronavirus a escala nacional y hay previsión de que los contagios crezcan considerablemente.

El primer estado de exepción estuvo vigente desde el 14 de julio hasta la medianoche de ayer. Se dictó ante el aparecimiento de los primeros casos de la variante Delta.

Zapata agregó que independientemente de la recomendación al Ejecutivo, el COE sesionará hoy para analizar medidas complementarias de restricción que para su aplicación no requieren de estado de excepción.  Entre estas acciones se analiza la restricción de aforos en Manabí y en Cañar, que son las poblaciones donde se han registrado nuevos casos.

De los 85 casos de la cepa Delta, 4 se han detectado en Azuay, 3 en Cañar, 59 en El Oro, 5 en Guayas, 10 en Manabí y 4 en Pichincha. “La variante Delta se caracteriza por ser más contagiosa que las otras. No es más letal, pero al ser más contagiosa sí aumenta la probabilidad de que la persona al contagiarse, su salud se complique, necesite hospitalización y pueda fallecer, por lo que sí es una variante de preocupación”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Agregó que, con el aumento del porcentaje de población vacunada, a lo que se suman las recomendaciones de medidas de bioseguridad y las que se enmarcan en el estado de Excepción, se espera que los brotes y variantes de coronavirus vayan disminuyendo.

“Esperamos que para inicios o mediados de septiembre la provincia de El Oro ya no tenga estos problemas, ni tampoco que se haya transmitido a nivel comunitario a escala nacional”, aseguró la ministra, quien además señaló que además de la variante Delta, las otras que circulan son la Alfa, Delta plus, Gama, Lambda, entre las principales.   

Zapata dijo que las medidas complementarias que se tomen serán con base en los informes y recomendaciones que proponga el Ministerio de Salud, y enmarcado en el ámbito de competencias del COE como es el teletrabajo, retorno presencial de clases, restricción de eventos públicos masivos, aforos limitados en el transporte público, entre otras alternativas que se tienen para evitar que se siga propagando la variante en el país.

El presidente del COE dijo que las medidas de restricción más estrictas se han dado en El Oro, pero que es necesario la corresponsabilidad ciudadana para evitar que esas medidas se extiendan al resto del país. (I)

http://54.196.56.88/2021/07/28/ecuador-supera-las-10-millones-de-dosis-de-vacunas-anticovid-aplicadas/