EMOV asegura que necesita más de USD 2 millones para asumir competencias de vías estatales en Cuenca

Una de las vías estatales que se hará cargo la EMOV-EP será la autopista Cuenca-Azogues. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Juan Aguirre, gerente general de la Empresa de Movilidad (EMOV-EP), se refirió el miércoles 28 de julio del 2021 a la delegación de competencias de control sobre la red vial estatal, que se encuentra en proceso de transición entre esta institución municipal y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Para el efecto recalcó que están diseñando una hoja de ruta, sustentada en la parte administrativa, técnica y jurídica. “Hace algunos días el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) nos notificó formalmente sobre esta intención, que la asumimos con la responsabilidad que nos caracteriza, esperamos cumplir esa misión con el fin de precautelar la seguridad de todos los actores que utilizan estas vías a diario…”, dijo.

En este contexto la EMOV debe encargarse de los controles en tres vías: Medio Ejido-Sayausí, Cuenca-Azogues y Panamericana Sur, que actualmente son de competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Para el cumplimiento de dicha misión vienen trabajando desde ya en el análisis técnico, económico-financiero y jurídico, con el objetivo de asumir las competencias y reducir la siniestralidad, acotó.

“Es necesario entender el proceso jurídico y técnico que conllevaría este proceso de competencias…Como siempre, estamos abiertos a la continuidad de diálogos con el MTOP, Concejo Cantonal, Agencia Nacional de Tránsito, CTE y todos los actores para conseguir juntos el objetivo…Desde mi espacio invito muy respetuosamente al ministro de Transporte y Obras Públicas (Marcelo Cabrera) y a nuestro alcalde Pedro Palacios para que en conjunto se pueda suscribir el documento oficial que dé inicio al ejercicio de las competencias”.

Uno de los trabajos que vienen cumpliendo paralelamente con el ente rector es la definición de la zona urbana y de expansión urbana para delimitar el campo de injerencia de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT).

Sobre la posibilidad de colocar nuevos radares en mencionadas vías estatales, Aguirre informó que tomarán en cuenta los análisis técnicos. Actualmente, la EMOV esta encargada de 10 puntos de fotosensores dentro de la ciudad.

Transferencias y recursos

Jorge Cabrera, gerente de control de la EMOV,  destacó que no se puede dar transferencias de competencias sin asignarse los respectivos recursos económicos.

Para el control de las tres vías descritas anteriormente, a excepción de la Panamericana Norte, que dicha institución municipal tiene competencia desde que asumió el tránsito en Cuenca, se necesita un mayor contingente humano, es decir habrá la necesidad de realizar una nueva convocatoria de aspirantes a ACT, aseguraron las autoridades locales.

Dijo que también se requerirá innovar los equipos tecnológicos, el fortalecimiento de señalización vertical y horizontal, y la adquisición de una nueva flota vehicular y cámaras personales, lo que implicaría un monto referencial de 2´283.357 dólares para iniciar las operaciones, mismo que pudiera variar de acuerdo a las condiciones de mercado.

A este número también se debe sumar los costos anuales de mantenimiento, salarios, uniformes, etc, cifra que alcanza 1’885.000 dólares.

“Es importante tener estos datos porque en el imaginario colectivo se puede creer que la EMOV está asumiendo el control de unas vías en donde se va a generar ingresos y no es así. Ahí más bien hay una altísima responsabilidad sobre todo para reducir los índices de siniestralidad”, dijo.

Respuesta de la CTE

Tras las declaraciones de los funcionarios de la EMOV, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) envió una carta al director de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, en la que sostiene que «a pesar de la intención gubernamental de descentralizar y delegar dicho control a la empresa pública local, existiría un impedimento que a la fecha no le permitiría asumir ese reto».

«Se puede determinar que la EMOV no contaría ni con el presupuesto necesario, ni tampoco estaría operativamente en capacidad para realizar el control de tránsito y transporte», dice la carta.

Por esa razón, la CTE tiene previsto continuar con el control de estas vías «hasta que la EMOV justifique que puede hacertse cargo del control operativo en las condiciones en que sus propios personeros lo han indicado».