Luca Pallanca, el filántropo que ayuda a 200 personas cada día

Foto: Luca Pallanca. (Foto: Todos somos uno).

Son las 9:00 am y en las calles presidente Córdova y Borrero se puede observar una numerosa fila que parte desde la esquina. Cerca de 200 personas se alinean para recibir víveres en el restaurante “Pizza y Focaccia”. Allí se puede observar a un grupo de trabajo que con cordialidad pide orden a las personas que se encuentran a la expectativa de café, pizza y una pequeña bolsa de arroz. 

Al abrirse las puertas de este restaurante sale Luca Pallanca, quién sin un listado y sin distinción de edad o nacionalidad empieza a entregar las donaciones del día. Pallanca es el principal vocero de “Todos somos uno”, que, si bien no es una fundación desde los parámetros jurídicos, grandes empresas le otorgan tal reconocimiento por su labor.

Luca, de nacionalidad italiana, llegó a Cuenca hace nueve años. “Me siento totalmente integrado a la ciudad, mi hijo nació aquí, él y los voluntarios de Todos somos uno son mi familia” comenta Pallanca.

Para Luca la motivación de ayudar a la comunidad surgió de manera natural cuando comenzó a realizar pequeñas donaciones a las personas que pasaban afuera de su restaurante. Él considera que esta es la fuente de su éxito, ya que logró gestionar una reputación positiva frente a la ciudadanía cuencana.

Se estima que el grupo de “Todos somos uno” prepara alrededor de 400 kits de alimentos cada mes con la finalidad de ser entregados a familias de barrios rurales. Por otro lado, poseen un proyecto de ayuda a los niños que han sufrido repercusiones académicas a causa de la pandemia donde se han donado computadoras y celulares.  De igual manera, se ha gestionado espacios para el estudio como lo es una de salas de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE).

También existe una priorización hacia el área de salud que cuenta con 25 médicos y odontólogos, además de un equipo de psicología.  

Pallanca nos explica acerca de la masificación mediática de su labor comunitaria: “La pandemia fue la gota que derramó el vaso para socializar las donaciones en la ciudad. Nosotros jamás buscamos dar limosna, sino esperanza y a la ciudadanía le agrada eso”. 

“Todos somos uno” cuenta con más de 50 colaboradores, añadiendo a las diversas alianzas estratégicas con universidades, supermercados y entidades de salud. A pesar de esto, Luca Pallanca manifiesta que tiene a miles de voluntarios, debido a que cuando se requiere de ayuda todos los cuencanos están dispuestos a cooperar.

Unos de los aspectos a considerar para Pallanca es el apartidismo que presenta en sus funciones, ya que, debido a su popularidad, diversas figuras políticas han buscado vincularse con él.

“Muchos políticos tienen interés en trabajar con nosotros para captar votos y conseguir un mayor acercamiento con el sector rural, pero, en Todos somos uno creemos que esta labor debe ser sin fines de lucro” finalizó Pallanca.  

Por: Ibrahim Rodríguez El Khori

@Rodriguez_Khori