Cuenca acogerá a mesotenistas continentales y mundiales en categorías formativas

Paúl Calle (I) junto a Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, mantienen reuniones permanentes, una de ellas fue en el Polideportivo de Totoracocha.

Cuenca acogerá a los mejores exponentes del tenis de mesa, aquellos que tomarán la posta a los del alto rendimiento, en el Campamento Internacional Hope, el Campeonato Panamericano U11- U13 y el Circuito Mundial Juvenil que se llevarán a cabo en octubre.

Paúl Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, revela que esperan la confirmación de un cuarto evento internacional una vez que la capital azuaya también está postulada para organizar el Challenge Mundial Absoluto, en noviembre.

“Conseguir eventos de esta envergadura no es fácil. Hay muchos países que están deseosos de ser sede de este tipo de eventos”, dice Calle y añade que la confianza recibida partió de los buenos comentarios que se originaron a raíz del Campeonato Sudamericano – Cuenca 2019.

Participantes y proceso

En el Campamento Hope “vienen los mejores niños de 11 años del continente, solo dos por cada región, es decir no tendremos más de 30 deportistas”. En el Panamericano “aspiramos tener alrededor de 300 personas entre deportistas, entrenadores y oficiales”. En el Circuito Mundial las expectativas son mayores porque a las categorías U11 y U13 se sumarán la U15 y U19.

“Creo que vamos a llegar bien preparados no solamente para presentar un evento de calidad sino también para ser protagonistas del mismo”, anticipa el rector nacional del deporte. Se sustenta en el proceso y seguimiento que vienen dando a las categorías menores. Este viernes empieza en la ciudad de Macas el I Selectivo Nacional U11. Semanas atrás fue el turno de la U13.

“Tenemos planificado hacer dos campamentos internacionales con todos los chicos seleccionados. Trataremos de dar la mejor atención posible a estos deportistas para que representen de la mejor manera al país, sabiendo que siempre hemos estado peleando posiciones estelares en estas categorías”. Ecuador es bicampeón general sudamericano y fue campeón latinoamericano en 2018.

Mejoras en escenario

Paúl Calle se personalizó de la organización tras llegar de Rusia con un título en Administración Deportiva en la Universidad Olímpica Internacional gracias a la beca que le otorgó Panam Sport.

Su preocupación principal está enfocada en conseguir apoyo público y privado con el fin de “completar los recursos que necesitamos para cumplir con éxito todas las exigencias y los estándares que estos eventos requieren”.

El dirigente estima una inversión de alrededor de 75.000 dólares, gran porcentaje se destinará al adecentamiento del Polideportivo de Totoracocha. “Debemos mejorar la iluminación. Este momento contamos con 400 luxes, los estándares nos piden 1.000 luxes. Hay que adecentar las baterías sanitarias. Sabemos que es un Coliseo que fue construido para los Juegos ODESUR del año 98”.

También se piensa en la imagen interna y externa del escenario y en habilitar salones para delegados, árbitros, administrativos, entrenadores, para pegado de raquetas, de descanso para deportistas, etc. “Es un orgullo que como país podamos organizar esto, pero también una gran responsabilidad”, sostiene Calle. (BST)-(D)