Beneficios y recomendaciones para el uso de la bicicleta, actividad que principalmente ayuda a la salud

Una profesional de la salud se refirió a las bondades que conlleva el uso del “caballito de acero”.

Varios ciclistas utilizan las ciclovías que se han trazado en diferentes partes de la ciudad. Archivo

Janneth Bermeo, especialista en endocrinología y medicina interna del Hospital Municipal, destacó que el uso de la bicicleta beneficia enormemente a la salud.

“Practicar ciclismo en todas sus esferas trae consigo beneficios para la salud, así por ejemplo, disminuye los eventos cardiovasculares, ya que mejora nuestras cifras de tensión arterial y frecuencia cardíaca, disminuyendo posibles infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares”.

La experta detalla que pedalear ayuda mucho a la parte osteomuscular, beneficiando el tono de los músculos, tendones. “Andar en bicicleta adicionalmente sirve para la funcionalidad de nuestros pulmones, a respirar mejor…También es una actividad que nos desestreza y sirve para estar más atentos y relajados”.

Bermeo aconseja montar “bici” al menos 30 minutos diarios para quemar hasta 100 calorías, y si se lo hace de una manera más intensa puede llegar a quemarse hasta 500, eso sí siempre hidratándose de la mejor manera. “Todos, incluidos ciclistas amateur y profesionales, nunca deben olvidar el calentamiento previo para evitar lesiones”, añade.

Del mismo modo recomienda que se debe comprar una bicicleta, según el tamaño de cada persona.

En este contexto y en su calidad de médico especialista aplaude la creación de ciclovías en la ciudad debido a que las personas necesitan de lugares seguros para desplazarse en bicicleta y paralelamente cuidan de su salud. A la vez hizo un llamado a que los conductores respeten dichos espacios, y a los ciclistas a utilizarlos correctamente. (I)