Misión del FMI empieza revisión anual de la economía y deuda de Ecuador

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó este lunes la revisión anual de la situación económica de Ecuador, así como los avances de un programa crediticio suscrito el año pasado por 6.500 millones de dólares, destinado a afrontar el impacto financiero de la pandemia de la covid-19 en el país.

El inicio del trabajo de la misión se concretó tras una reunión entre un equipo del Gobierno de Ecuador, liderado por el ministro de Economía, Simón Cueva, y la misión del FMI, dirigida por Ceyda Oner, informó el Ministerio en un comunicado.

Ambas partes dialogaron sobre las actividades que cumplirá la misión del FMI en Ecuador para la revisión anual de la situación económica del país, amparada en el denominado Artículo IV de su Convenio Constitutivo, por el que mantiene conversaciones periódicas con los países miembros del organismo.

Asimismo, la misión del FMI analizará los avances del llamado Acuerdo de Financiación Extendida, que se suscribió en septiembre de 2020 para afrontar la crisis financiera y los graves efectos de la pandemia del coronavirus.

La misión del FMI sostendrá durante todo el mes de agosto una serie de reuniones técnicas con diferentes instituciones del Estado, representantes del sector privado y de la sociedad civil, con el objetivo de obtener información para su evaluación.

El ministro Cueva aseguró que su país prepara conjuntamente con el FMI el escenario para la recuperación de la economía nacional, por lo que remarcó que en su momento se comunicará sobre los avances y acuerdos a los que llegue con el organismo multilateral.

En la reunión de hoy con el FMI, que se desarrolló de manera presencial y virtual, asistieron autoridades de varios ministerios y otras entidades del Gobierno ecuatoriano, de la banca pública nacional, de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

También autoridades del Banco Central del Ecuador, de la Contraloría General del Estado, de las superintendencias de Bancos, de Economía Popular y Solidaria, de Compañías, Seguros y Valores, y de varios institutos de seguridad social.

En septiembre de 2020, el Gobierno ecuatoriano, liderado entonces por Lenín Moreno (2017-2021), alcanzó un acuerdo crediticio con el FMI por 6.500 millones de dólares a 27 meses plazo, con el objetivo de atender la crítica situación agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El FMI, que ya ha efectuado desembolsos del crédito, gestiona ahora con el nuevo Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, quien asumió el mando el pasado 24 de mayo.

En mayo de 2020, el FMI ya había aprobado otro crédito para Ecuador por 643 millones de dólares a través del instrumento de Financiamiento Rápido, para enfrentar los problemas de liquidez derivados del impacto de la covid-19. EFE