Buses urbanos suspenderán el servicio por crisis económica

Los transportistas urbanos aseguran que tienen un déficit económico de un 50%, producto «de la baja demanda de pasajeros, el incremento del diésel y el funcionamiento del Tranvía». Por esa razón han anunciado la suspensión del servicio. Los transportistas piden la revisión de la tarifa. El Municipio anuncia que eso depende de la decisión del Gobierno Nacional sobre los combustibles.

José Ochoa, socio de la compañía Diez de Agosto, cuenta que para el diésel requieren 40 dólares diarios, sin contar con el costo de mantenimiento de unidades o el pago de choferes. Adicional, desde el 2019 tienen, cada uno, una deuda bancaria de alrededor de 120.000 dólares, que solicitaron para el cambio de buses. En total son 475 unidades renovadas.

El ingreso diario que tenían, antes de pandemia, era de 800 pasajes, en la actualidad no llega a 500; la merma es de un 60%. Esta situación ha obligado a algunos transportistas a poner en venta las unidades.

Tarifa

Para Milton Wilches, presidente de la Compañía Cuencana de Transporte Urbano (Comcuetu. S.A), la demanda es el aspecto que más afecta; esperaban que, con el cumplimiento de la renovación de la flota vehicular y otros 30 compromisos, se aplique los 34 ctvs en la tarifa, como define la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.

“Lamentablemente la pandemia vino, pero la normativa debía cumplirse… la renovación de la flota ha sido total; prácticamente toda la pandemia hemos subsidiado el transporte urbano, con dinero de los socios y empresas… ahora ya no hay más recursos…”, agrega.

El viernes pasado, desde la Cámara de Transporte de Cuenca, se envió un comunicado a la Alcaldía que indica, entre otras cosas, la entrega de las unidades al Municipio, ante la imposibilidad de pagar; y, el descontento por la falta de celeridad en la revisión de tarifas

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte, explica que no es la primera vez que informan al Alcalde sobre la situación. “… hemos solicitado, suplicado al Alcalde, representantes del GAD Municipal, que se revise la tarifa… hemos entregado la información de la Cámara; transparentado la información de gastos operativos e ingresos…”, añade.

Esta falta de recursos conllevará a suspender el servicio en esta semana; se reducirá la flota vehicular. “Las unidades dejarán de servir y se irán arrinconando en los garajes que tenemos: Terminal Terrestre, Feria Libre… el momento que tengamos recursos volveremos a operar”, manifiesta.

Combustibles

Según Diego Morales, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal de Cuenca, hay que analizar ciertos aspectos, cita que la baja demanda de usuarios obedece a la pandemia y es un factor externo al municipio.

En tanto, sobre las tarifas, considera que no pueden fijar un valor, mientras el Gobierno Nacional defina el precio de los combustibles. “… en caso hipotético: se incrementa el precio de la tarifa y el combustible sigue subiendo… estaremos nuevamente sentados…. pidiendo la revisión de la tarifa…”, explica.

En cuanto al cumplimiento de la renovación de unidades solicitaron a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) el reporte final, con el cumplimiento de 30 puntos por parte de los transportistas urbanos; además, de suspenderse el servicio, indica, la EMOV como ente de control iniciará con el proceso que compete, que va desde notificaciones, hasta el retiro del título de operación. (AVA)

Posición de estudiantes secundarios

Los estudiantes secundarios y universitarios emitieron una carta, el pasado 01 de agosto, al alcalde, Pedro Palacios, en donde explican que un nuevo incremento de los pasajes agravaría la situación económica de las familias. En la misiva, detallan que hace unos meses atrás se hizo frente a advertencias de paralización, con las correspondientes negociaciones y se evitó la medida. No obstante, se especifica, se plantea una nueva paralización para el incremento del costo y se recuerda que en la administración de Marcelo Cabrera se incrementó la tarifa en cinco centavos a cada pasaje. Solicitan que se encuentre medidas alternativas, como el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con los municipios y así se cumpla el déficit de los transportistas o el congelamiento de los combustibles. Anuncian estarán vigilantes y si la decisión afecta el bolsillo, no descartan aplicar el derecho a la resistencia.