El presidente Lasso asume compromisos con el alcalde de Cuenca

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde Pedro Palacios y el gobernador Esteban Bernal. Cortesía

Seguridad, reactivación económica, y salud. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron el lunes 2 de agosto del 2021 en una cita entre Guillermo Lasso, presidente de la República; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Esteban Bernal, gobernador del Azuay.


La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno por aproximadamente 35 minuto y fue calificada como “muy fructífera” por el alcalde de la ciudad.
 
En el caso del tranvía, anunció que el jefe de Estado se comprometió a buscar los mecanismos para apoyar con el pago de la deuda al gobierno francés que es quien genera los recaudos. Son USD 51 millones, pero de este total ya se han cancelado cuatro cuotas semestrales de alrededor de USD 2 millones 600.000. También está pendiente el pago a proveedores cuyo valor aún debe definirse, aclaró Palacios.


Y el rubro para el subsidio que, para el primer año de operaciones se calcula entre 8 y 9 millones de dólares con tendencia a la baja.  El alcalde espera que en las próximas semanas el ministerio de Finanzas defina el mecanismo para cubrir esos valores.

Mientras tanto, en el asunto de seguridad se discutió sobre lo “complejo” que es que el Centro de Rehabilitación Social de Turi sea de carácter nacional, y que se debería analizar la posibilidad de incrementar el número de efectivos policiales por el déficit que actualmente se registra.
 
Palacios además le expuso al presidente que desde el Concejo de Seguridad Ciudadana existen recursos económicos por alrededor de 300 mil dólares para la adquisición de algunos activos como motocicletas  y vehículos, y “que esperamos tener el apoyo para poder concretar esos recursos que se entregarían a través de la compra de estos activos; eso es fundamental”, señaló.
 
Las autoridades también dialogaron sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 que se trabaja en conjunto con el ministerio de Salud, la empresa privada y la corporación municipal, y que deja resultados positivos.


Hasta el momento 365 mil personas han sido vacunadas con la primera dosis, y 123 mil con la segunda dosis.  Cuenca y la provincia del Azuay son una de las que lidera el proceso de vacunación y con el compromiso de continuar, aseguró.
 
Esteban Bernal, gobernador del Azuay, insistió que el tema de seguridad es importante por lo que anunció una reunión en los próximos días con los ministros de Gobierno y de Defensa para generar más acciones.
 
La reactivación económica fue abordada en términos generales. Palacios dijo que con el apoyo del gobierno los recursos que ha conseguido el municipio, más el apoyo a los emprendedores, se puede avanzar en una reactivación más acelerada y fuerte.
 
Guillermo Lasso visitará la ciudad en los próximos días. En este contexto, el alcalde afirmó que con esa oportunidad se podrían tratar otros aspectos relacionados con asumir competencias, pero con recursos y no solo delegarlas;  además conectividad, temas viales aeronáuticos.

La prefecta se excusa
 
 

A la cita de este lunes en Carondelet también estaba convocada Cecilia Méndez, prefecta del Azuay. En un oficio fechado el 2 de agosto dirigido a Guillermo Lasso, le expuso sus disculpas por la imposibilidad de asistir a la reunión “en la medida de que no hemos sido convocados a preparar de manera conjunta, responsable y obligada la agenda de trabajo a tratar con su persona”. También justificó su ausencia porque la invitación la recibieron el 31 de julio a las 9h52 a.m.


“Comprenderá, nuestra responsabilidad en la conducción de la provincia es permanente y hemos adquirido compromisos que condicionan nuestra presencia”, añade en el oficio.


Pedro Palacios, consultado sobre la importancia de que a la cita también haya asistido esta autoridad, dijo que mientras más actores puedan estar involucrados en los procesos de diálogo siempre será mejor. “Sin embargo no soy quien para poder juzgar si es que era prudente o no era prudente que esté presente”, indicó. (I)