¿Cómo se obtiene y para qué sirve el pasaporte de vacunación en Ecuador?

Una persona enseña su carnet de vacunación en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Gobierno ecuatoriano presentó el lunes 2 de agosto el pasaporte de vacunación, una forma de incentivar la inmunización contra la covid-19.

Las personas que han recibido las dos dosis de cualquier vacuna podrán acceder a este documento y recibir beneficios otorgados por el sector privado, en establecimientos comerciales, de entretenimiento, salud, entre otros.

Más de 500 empresas del sector privado forman parte de esta iniciativa, entre estas Corporación Favorita, Corporación GFP, Grupo KFC, Cervecería Nacional, Cinemark, Movistar, CBS Tesalia y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi).

Para acceder a este mecanismo de incentivos, las personas deben ingresar a la página web del Pasaporte de Vacunación. Ahí encontrarán dos opciones: Personas y Aliados.

El primero es para que los ciudadanos vacunados puedan registrarse y el segundo es para las empresas que deseen sumarse a la iniciativa.

Las personas deben registrarse ingresando sus datos personales, como nombres, cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico. Además, aceptar los términos y condiciones.

El usuario recibirá un código de acceso en su correo electrónico y en el celular. Finalmente debe ingresar una contraseña y la cuenta queda creada.

En la opción «Ver mis beneficios» puede encontrar los que se encuentran en su ubicación. En la página web constan cadenas de supermercados, viajes, restaurantes, tiendas, talleres, alimentos y bebidas, ropa, seguridad, entre otros. Aunque al momento solo está habilitada la categoría «Beneficios de Bienvenida». En esta opción, consta el reclamo de una cerveza de marca nacional.

Para acceder a los beneficios, además de haberse registrado en esta plataforma, las personas deben presentar el carnet de vacunación y mostrar el código QR que se genera en cada establecimiento.

¿Cómo obtener el carnet de vacunación?

El carnet de vacunación es el documento físico que entregan los centros de vacunación una vez que las personas han recibido las dos dosis. Este es diferente al cerficiado de vacunación, que es un documento que se puede solicitar vía online en esta plataforma.

El certificado es un documento digital que contiene información sobre la vacuna recibida con el respectivo código QR. (I)

http://54.196.56.88/2021/08/03/amplian-plazo-para-administrar-primeras-dosis-contra-la-covid-19/