Demanda rebasa la capacidad del Registro Civil en Cuenca

El incremento de usuarios para obtener pasaportes y cédulas aglomera las oficinas del Registro Civil en Cuenca. Al día se entrega más de 600 de estos documentos, el triple de lo que normalmente se emitía. El personal, que también ha sufrido una reducción, trabaja en horarios extendidos, pero resulta insuficiente para atender a la cantidad de usuarios. Se prevé solventar esta situación con la apertura de una nueva agencia en el Parque La Libertad, la entrega de turnos en línea e incrementar la producción en la Agencia de El Batán.

El problema empezó a inicios de año; a junio se intentó controlar con operativos alrededor de la dependencia para evitar la presencia de tramitadores y con la agilidad de los sistemas; no obstante, un mes despúes la situación vuelve a caotizarse. La gente hace filas por horas, espera turnos por varios días e incluso pernocta para intentar obtener un turno. El malestar es evidente.

José Luis Fernandez, presidente de la veeduría de la Gobernación del Azuay, comentó que el incremento de usuarios se debe a fallas en el sistema presentadas la semana pasada, a la necesidad de migrar y a la concurrencia de personas de Guayas, El Oro, Pichincha y Chimborazo.

Para aminorar la cantidad de gente, el personal del Registro Civil entrega, desde las 08h00, un ticket, con hora, y registra a los usuarios, quienes posteriormente pasan en el horario fijado. Las personas vulnerables, de la tercera edad o con discapacidades ingresan directo. Al momento se entrega 300 tickets diarios para turnos de pasaportes.

El Gobernador del Azuay, Esteban Bernal, se refirió que el problema del Registro Civil obedece a la presencia de tramitadores y mafias del coyoterismo. Abordó sobre el incremento del servicio, por citar en mayo la emisión de cédulas fue de 6.445 y para julio de 12.542. (AVA)

DETALLE

Horario

Hasta el viernes 06 de agosto el horario de atención, para cedulación y pasaporte, será de 07h00 a 17h00; y, el sábado, para pasaporte, de 08h00 a 15h00.

Convenio

Hoy, a las 10h30, se firmará el convenio que permitirá el funcionamiento de la nueva agencia del Registro Civil en el Parque La Libertad.