En Sígsig implementan acciones para frenar la minería ilegal

Los técnicos del GAD Provincial del Azuay y del Municipio del Sígsig, así como ciudadanos inspeccionaron en meses atrás el acceso a Infiernillos y las márgenes del río Santa Bárbara. Cortesía

Cierre técnico de tramo vial en área de Infiernillos. 

El cierre técnico de un tramo de la vía Curuncay-Infiernillos, además de exigir la caducidad de nueve concesiones mineras fueron los anuncios realizados ayer por parte de las principales autoridades del Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad del Sígsig.

Con las medidas se trata de frenar la minería ilegal de carácter metálica en las partes altas del cantón y que pone en riesgo de contaminación al río Santa Bárbara.

El cierre técnico se dará en un tramo de unos 3.5 kilómetros (km) del acceso principal de más de 8 kilómetros, ubicado “prácticamente” en las mediaciones del área minera de Infiernillos. Así lo explicó, Arturo Faicán, técnico ambiental del Municipio del Sígsig, quien manifestó que en una inspección interinstitucional se constató que en el tramo en mención no concuerdan las coordenadas de la vía que tramitó desde hace algunos años atrás un minero con el afán de contar con el permiso ambiental para su apertura.

Además, no se ha dado cumplimiento a las exigencias solicitadas por el GAD Provincial del Azuay como el plan de manejo ambiental en la especificación y construcción de la carretera, comentó Faicán.

Asimismo, con el Gobierno Provincial del Azuay se analiza la posibilidad de cerrar otro acceso de unos 500 metros que nace en la vía Curuncay-Infiernillos y termina en el lecho del río Santa Bárbara, desde donde se trasladaría maquinaria para la minería ilegal siguiendo el cauce del afluente.

Por otro lado, la exigencia de la caducidad de nueve de 13 concesiones mineras existentes en la zona de Infiernillos se debe a que incumplen con el requerimiento del registro ambiental, entre otras especificaciones de la Ley de Minería.

Las autoridades municipales y provinciales esperan que el Gobierno Central a través de los organismos competentes den una respuesta oportuna a la solicitud.

Control

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, ve necesario también un control permanente en la zona minera, es así como junto a la prefecta Cecilia Méndez suscribieron ayer una carta dirigida al gobernador Esteban Bernal. En la carta se le pide que encamine las acciones necesarias ante los organismos de control para masificar los operativos.

“Queremos terminar con las actividades ilícitas y las que contaminan las fuentes de agua. Siempre hemos estado presionando a las instituciones del Estado para que realicen los controles, es así como han cumplido con cuatro operativos que han servido para el decomiso y destrucción de maquinaria de los mineros ilegales”, agregó Uyaguari.

A lo que, Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, acotó que las medidas adoptadas responden a un trabajo planificado para defender las fuentes hídricas de la provincia. Méndez recordó que el pasado 7 de mayo se realizó una inspección conjunta a la que asistieron también los ciudadanos, donde se constató las anomalías causadas por la minería ilegal en la zona que abarca Infiernillos. (BPR)-(I)

DETALLE

Martín Vega, director de Gestión Ambiental del GAD Provincial, enumeró que entre los daños causados por la minería ilegal se evidencia el dragado y la afectación en el cauce, así como el dragado ácido de mina y concentraciones altas de mercurio que van hacia el afluente, entre otros daños. (I)