61 instituciones educativas de Cuenca tienen permiso para ofertar clases semipresenciales en septiembre

Gran parte de las instituciones que tienen sus PICE aprobados se encuentran en las parroquias rurales de Cuenca. Xavier Caivinagua

El Ministerio de Educación dio paso a las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía para que oferten las clases tanto virtuales como semipresenciales en el nuevo año lectivo 2021-2022 que iniciará el 1 de septiembre.

En el caso de los establecimientos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, algunas de ellas ya han presentado sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) para que la coordinación zonal 6 de Educación las revise y apruebe.

Hasta el momento 560 instituciones del austro tienen la aprobación para el retorno progresivo de los estudiantes a las aulas el próximo mes. De ese número, 160 está en Azuay.

En el caso de Cuenca, 61 establecimientos educativos, principalmente fiscales ubicados en las zonas rurales, ya tienen aprobados sus PICE, y se prevé que ya en septiembre vuelvan a abrir sus puertas.

La viceministra de Educación, Cinthya Game Varas, explicó que, las unidades educativas y las escuelas que tienen aprobados sus planes de retorno cuentan con un protocolo de bioseguridad que está compuesto por un aforo reducido de los estudiantes, espacios ventilados y seguimiento de la salud de los niños y adolescentes, cuyos representantes tienen la decisión de enviarlos o no.

Dentro del protocolo, las instituciones, que así lo hayan solicitado, tienen la potestad de seguir sus propios procesos para recibir a los estudiantes, por ejemplo: pedir pruebas PCR antes del regreso a clases. No obstante, ello es opcional.

“La institución educativa, dentro de su plan, presenta los diferentes procesos que han decidido con la comunidad para poder ingresar a los subniveles en las edades de 12 a 16 años. Por el momento hay una garantía de los que están vacunados de los 16 años en adelante”, dijo Game.

Sobre la vacunación al estudiantado, la viceministra dijo que en Azuay, Morona Santiago y Cañar hay 16.323 personas con la primera dosis y 13.881 con la segunda dosis.

Puntos de encuentro

Como parte del retorno progresivo de los estudiantes, el Ministerio de Educación presentó en julio el programa “puntos de encuentro”, cuyo objetivo es conocer el estado emocional y educativo de los niños y adolescentes a través de actividades lúdicas.

Y para las tres provincias de la zona 6 ya se tienen las fechas en que se activarán los puntos: para los estudiantes que pertenecen al régimen Costa-Galápagos (sectores costaneros de Azuay y Cañar), esos espacios estarán disponibles desde el 16 de agosto, mientras que, para el régimen Sierra-Amazonía, los puntos se habilitarán desde el 23 de agosto.

Los niños y adolescentes que asistan estarán en los puntos de encuentro por 45 minutos. Además de conocer su estado emocional y educativo, también se llevará a cabo un censo de los menores de edad que sí están dentro de la escolarización, así como de los que no están estudiando por la emergencia sanitaria.

Lineamientos

Para el nuevo año lectivo, el Ministerio de Educación recalcó que el uso de los uniformes escolares no es obligatorio. Además, se enfatizó en el valor de las listas de útiles escolares básicas que fueron elaboradas para los estudiantes que asistirán a la primaria y secundaria: el costo no podrá superar los 12 dólares. En cuanto a la adquisición de libros se deberá priorizar a las asignaturas básicas (matemáticas, ciencias sociales y naturales, y lengua) y al segundo idioma. Quienes no puedan comprar no podrán ser excluidos de la educación. (I)