¿Cómo funciona y cómo obtener la licencia digital

Trámite de la licencia de conducir en las oficinas de la ANT. Archivo

La licencia digital es un documento que está disponible en Ecuador desde el 1 de enero del 2021, aunque su uso aún no se ha masificado. La Agencia Nacional de Tránsito anunció que pondrá en marcha un plan piloto para ampliar el uso de este documento virtual.

Hasta finales de julio del 2021, aproximadamente 29.000 licencias en esta modalidad han sido emitidas, según los datos de la ANT, encargada de la emisión de este documento.

¿Qué validez tiene la licencia digital?

«La licencia digital tiene la misma validez que la licencia física. Ahora cuando alguien realiza el proceso de renovación en cualquier agencia, tiene la opción de llevar ya en su teléfono la licencia digital», explicó el director de la ANT, Adrián Castro, en una entrevista radial.

¿Cómo obtener la licencia digital?

Hay tres formas: presencial (cuando el usuario obtiene o renueva la licencia), por videollamada o un proceso con firma digital. Para hacerlo desde casa hay que seguir estos pasos:

  1. Tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.

2. Descargar en el dispositivo móvil la aplicación App Gob.ec desde las tiendas de Android, iOS ó Huawei APPGallery.

3. Iniciar sesión en la aplicación, para ello debe contar con un usuario y clave.  Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción “Registrarse aquí”, donde podrá elegir una de estas opciones:

Firma Electrónica: Debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados.

Video Llamada: La app te asignará a un agente quien mediante video llamada, verificará tu identidad y enviará un enlace a tu correo electrónico para registrar tu clave.

Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4. Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales, tal como la licencia,

¿Cómo usarla?

La licencia de conducir digital tiene validez únicamente si se visualiza a través de esa aplicación. Por eso es necesario descargarla. Cualquier ciudadano con la App de Gob.EC puede verificar una licencia.

Una vez en la aplicación, debe seleccionar la opción «Verificar QR». Luego, escanear el QR de la licencia a verificar.

La ANT aclara que el código QR no debe ser impreso o capturado en pantalla ya que el sistema de verificación solo valida el código que se encuentre dentro de la App gob.ec