Lo dejaron todo: así fue la participación de los ecuatorianos en marcha 50 kilómetros

Andrés Chocho se mantuvo en el pelotón delantero. EFE

La última competencia de marcha 50 kilómetros en Juegos Olímpicos exigió mucho de los mejores atletas del mundo en esta disciplina, entre los que están los ecuatorianos Andrés Chocho, Jonathan Amores y Claudio Villanueva.

La medalla de oro se la llevó el polaco David Tomalá.

El cuencano Andrés Chocho, de 37 años, llegó a sus cuartos Juegos Olímpicos con la convicción de dejarlo todo. Perdió a su padre, el entrenador Juan Chocho, este año, debido a la pandemia del coronavirus y en cada paso se notó su empeño.

Al cruzar los 30 kilómetros, Chocho ya se ubicaba en el quinto puesto. En los últimos 10 kilómetros, el cuencano se mantuvo en el puesto 10.

Era el mejor latinoamericano en la competencia, pero a dos kilómetros de la meta recibió una tercera amonestación. Tuvo un llamado de atención por doblar y dos por pérdida visible de contacto. La sanción fue de dos minutos y por eso cruzó la meta en el puesto 19.

Amores terminó en el puesto 27 con un cronómetro de 4:05:47. Claudio Villanueva empezó entre las últimas posiciones y no logró remontar por un malestar físico, pese a eso no abandonó la competencia y dejó todo su esfuerzo en las calles de Sapporo, donde se desarrollan las pruebas de atletismo.

Unos de los favoritos, el francés Yohann Diniz (42 años), quien posee el récord mundial en 50 km, se retiró de la competencia tras tener problemas estomacales. A los pocos minutos de haber iniciado su participación, paró para ir al baño y a lo largo de la prueba se detuvo unas 10 ocasiones.