El examen Transformar para entrar a la universidad ya tiene fecha y tendrá 170 preguntas

Estudiantes que riendieron el examen de acceso a la educación superior en abril pasado. El Mercurio

La prueba Transformar se desarrollará este 26 de agosto del 2021, informó Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El test se rendirá en un solo día, en tres jornadas, explicó la autoridad. Los jóvenes tendrán un tiempo máximo de una hora para contestar 170 preguntas.

Ribadeneira ratificó que este examen no medirá los conocimientos sino las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión) que el aspirante a ingresar a la educación superior ha desarrollado a lo largo de su vida.

“No necesitan memorizar contenidos, este test se enfoca en analizar sus destrezas y habilidades en 4 campos: numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración”, dijo el secretario de Estado.

Una vez concluido el examen Transformar, el aspirante deberá responder un test de orientación vocacional, que no cuenta con respuestas correctas o incorrectas ni tiene calificación. Su propósito es ayudar a los jóvenes a identificar sus preferencias profesionales y a elegir la carrera que más se ajuste a su perfil.

La prueba Tranformar se aplicará en el presente periodo académico en lugar del Examen de Acceso a la Educación Superior, que fue eliminado dentro de un proceso de transformación de la Senescyt y del modelo de admisión a la formación superior.

En días pasados, la Senescyt publicó la guía de estudio para quienes rendirán el examen Transformar, cuyo resultado permitirá a los bachilleres postular por un cupo en las universidades e institutos públicos del país.

http://54.196.56.88/2021/08/02/esta-disponible-la-guia-de-estudio-para-el-examen-tranformar/