Hay restricciones para ingresar a la parroquia El Cisne

La pandemia y la nueva variante del coronavirus obligó a suspender, por segundo año, la romería de la Virgen de El Cisne, en la provincia de Loja. No obstante, se podrá llegar a la parroquia rural El Cisne, pero con restricciones, por ejemplo, no se podrá circular con vehículos de 21h00 a 05h00; y, el ingreso será según el último dígito de placa.

La romería de la Virgen del Cisne se ha constituido en la más grande del país. Reunía unos 500.000 visitantes, hasta antes de la pandemia. La fiesta era organizada por fieles cuencanos, debido a la devoción de los ciudadanos del cantón.

Ahora, al igual que en el 2020, ya no se hará el tradicional recorrido. El COE provincia de Loja ha determinado que la imagen de la Virgen sí llegue a la ciudad de Loja, el 20 de agosto, de forma reservada y discreta, para que la gente no espere o se acumule en las vías; y, exhorta a las provincias vecinas que sugieran a los fieles seguir los homenajes a través de las plataformas virtuales.

Oswalgo Uyaguari, presidente del GAD de la parroquia El Cisne, de la provincia de Loja, informó que las medidas que se adoptan buscan prevenir contagios, al igual que disminuir las afecciones económicas. El 80% de la población de esta zona vive del comercio religioso.

http://54.196.56.88/2021/08/05/no-habra-la-romeria-de-la-virgen-del-cisne/

Calendario

El Comité de Operaciones Parroquial resolvió ayer que, hasta septiembre, se restringe la circulación vehicular desde las 21h00 hasta las 05h00, con excepción de servicios emergentes y estratégicos; además el ingreso a la parroquia será por dígito de placa: lunes, miércoles, viernes y domingo las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; y, martes, jueves y sábado, placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Los negocios atenderán desde las 05h00 hasta las 21h00. En la parroquia funcionan de 400 a 500 locales. El comercio informal será ubicado en espacios destinados para este fin. “No está permitido ventas en la vía pública, solo los que están constituidos”, explicó Uyaguari.

Las misas se celebrarán en el Campo Mariano, al exterior de la basílica, los sábados a las 09h00, 11h00 y 15h00; y, los domingos de 08h00, 10h00, 12h00 y 15h00. De existir afluencia entre semana se realizará las celebraciones eucarísticas a las 08h00, 11h00 y 15h00. El propósito es controlar el aforo y cumplir el distanciamiento social.

Dentro de las medidas también está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. No se permitirá el uso de pirotecnia y eventos sociales, culturales y deportivos. “Solicitamos que las personas porten los documentos personales y de sus vehículos; y, respeten las señaléticas horizontales y verticales, para que no sean multados. Se realizan controles exhaustivos”, dijo.

La medida adoptada se envió al COE provincial para que oficialice, sin embargo, como ente autónomo, explicó Uyaguari, ya rigen estas disposiciones en la parroquia; aunque podrían cambiar de presentarse nuevos casos con la variante Covid-19.

La parroquia El Cisne es el punto de concurrencia. El fin de semana recibe de 1.500 a 2.000 carros por día y 5.000 personas por noche; con las nuevas restricciones se espera de 700 a 800 personas por fin de semana.

Monseñor pide evitar peregrinación

En agosto incrementa la visita de fieles al santuario de El Cisne; una gran movilización se da de cuencanos y azuayos hasta la basílica, ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Loja. El arzobispo de Cuenca, Marco Pérez, hizo un llamado a evitar esta peregrinación, debido a los contagios de COVID-19. Pérez indicó que hay muchas restricciones por la pandemia y justamente debido a ello no se ha hecho coordinaciones con la Diócesis de Loja, como solía coordinarse hasta el 2019. “Pedimos que este año hagamos el sacrificio, más bien, a visitar una iglesia cercana, hay tantas aquí en el Azuay que podemos hacer nuestras pequeñas peregrinaciones”, dijo. A quienes asistan recomendó respetar las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

Limitaciones para asociaciones

En Cuenca hay varias organizaciones que organizan las fiestas de la Virgen de El Cisne. En la parroquia permitirán una comitiva de cinco personas. Una de ellas es la “Asociación de Jóvenes y Niños Priostes Rinden Homenaje a la Reina de El Cisne”, conformada por gente de Azuay, Tungurahua, Riobamba, Santo Domingo, Loja y Quito; quienes se limitarán de actividades culturales, a excepción de asistir a las eucaristías de la fiesta que celebran los niños; como detalle llevarán camisetas con el slogan de los peregrinos. “Hay que evitar las aglomeraciones y respetar las medidas de bioseguridad por estas variaciones que se han dado de la pandemia”, comentó Diego Mejía, prioste de la asociación.

Detalles

Bendiciones

La bendición de vehículos se realizará en el sector de La Loma, un estacionamiento provisional.

Control

La semana pasada se detuvo a siete personas por ingerir alcohol. Los controles son exhaustivos.

Indumentaria

El clima en la parroquia es variado. Se recomienda vestimenta, tanto para frío como para calor.

Aforo

El aforo permitido para los negocios, comercios e iglesias será del 50%; del transporte será del 75%.

Movilidad

En Loja la restricción vehicular particular será desde las 23h00, hasta las 05h00, con excepción de servicios de emergencia.