Gobierno Nacional quiere modernizar la red vial

El presidente de la República, Guillermo Lasso (C), participó del acto oficial del inicio de obras en la carretera Biblián-Zhud, cuyos trabajos se ejecutan desde el pasado 14 de julio. XCA

La carretera Biblián-Zhud es el primer proyecto en marcha.

La Biblián-Zhud se convierte en la primera carretera del Austro intervenida bajo contrato en la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso. El mandatario estuvo ayer en el sector El Salto, del cantón Biblián, para participar en el inicio formal de los trabajos que se ejecutan desde el pasado 14 de julio.

La contratista Concretos y Prefabricados está a cargo de la obra bajo la modalidad de mantenimiento por resultados con una inversión de 24,6 millones de dólares, de los cuales, 22,8 millones en obras y 1,8 millones de dólares en las labores de fiscalización. Los recursos provienen de un crédito internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proyecto que suma 192 kilómetros (km) incluye los ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa), así como el tramo La Troncal-Puerto Inca. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco años divididos en dos años de intervención y tres años de mantenimiento.

El Gobierno además piensa en una ampliación de la carretera, considerando su importancia pues conecta varios poblados del sur del país con los del centro y las zonas costaneras. Esta vía facilita la conectividad entre las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas y Morona Santiago.

Proyectos

Asimismo, el presidente Lasso anunció que el Gobierno prevé invertir unos 5.000 millones de dólares para infraestructura, específicamente en construcción, mantenimiento y ampliación de vías, así como puertos y aeropuertos que se ejecutarán junto a la empresa privada a través de alianzas públicas-privadas y otorgando concesiones “para modernizar la red vial del Ecuador”, aseguró el mandatario.

En el listado de proyectos constan, por ejemplo, las vías El Descanso-Puente Europa-Gualaceo-Paute; y la Cumbe-Girón-Pasaje.
Igualmente, se conoció de trabajos puntuales para garantizar el tránsito en algunas carreteras de la región que, debido a las constantes lluvias del último invierno, empeoraron su estado.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien acompañó al presidente Lasso en el acto de ayer, explicó que se intervendrán los sitios conflictivos de las carreteras Cuenca-Molleturo-Naranjal, Cumbe-Girón-Pasaje, Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, entre otras.

Cabrera comentó que se convocará a concurso para adjudicar el mejoramiento de los puntos conflictivos de estas carreteras. “Por lo pronto hemos tratado de encontrar los recursos para estos arreglos emergentes, sin descuidar para el año 2022 los arreglos definitivos”.

Sobre cuánto se invertirá en los arreglos emergentes, el ministro respondió que eso se conocerá, cuando se convoque a concurso. (BPR)-(I)

Geovanny Chuya,
alcalde D
éleg

“Los trabajos en la Biblián-Zhud los gestionamos desde hace mucho tiempo atrás por el prefecto y los alcaldes de la provincia; sin embargo, Déleg es el único cantón que no se beneficiará directamente con la obra, por ello, pido al presidente Lasso que también se dé mantenimiento en la vía Azogues-Cojitambo-Déleg, pues existe un compromiso del anterior Gobierno”.

Rómulo Alcívar,
alcalde La Troncal.

“La recuperación de la vía Biblián-Zhud nos ayuda bastante al turismo por lo que esperamos que quede totalmente reconstruida, lo que hace muy bien a la provincia. Como alcaldes estaremos pendientes de los avances de la obra, seremos los observadores para que esta obra se ejecute en perfectas condiciones”.

DETALLE

El presidente Guillermo Lasso constató en Cuenca el proceso de vacunación de la segunda dosis contra la COVID-19 en los empleados de la empresa Cartopel. Asimismo, presidió la mesa técnico sobre la estrategia “Ecuador crece sin desnutrición”, a puerta cerrada.

COYUNTURA

Cuatro millones de vacunas llegarán la próxima semana

El presidente Guillermo Lasso, anunció ayer que la próxima semana llegarán cuatro millones más de vacunas contra la COVID-19 procedentes de la China con el propósito de continuar con el proceso de inoculación.

Estas dosis se sumarán a las 4,5 millones de dosis existentes, es decir el Ministerio de Salud Pública (MSP) contará con 8,5 millones de vacunas en stock.

Lasso aseguró que restan seis millones de dosis para cumplir con la primera meta de nueve millones de ecuatorianos vacunados con las dos dosis en los primeros 100 días de su administración.

Asimismo, el MSP lanzó el pasado jueves el plan denominado “Fénix” con el afán de acelerar el proceso de vacunación. El Ministerio contará con el respaldo de tres mil integrantes del Ejército ecuatoriano para llegar con las vacunas a los sectores de más difícil acceso del país.

En el Ecuador se han aplicado más de 9,3 millones de primeras dosis, mientras 2,9 millones en segunda dosis. Los beneficiarios corresponde a diferentes edades. (BPR)-(I)

Régimen abierto al diálogo, pero no permitirá que se caotice país

El Gobierno lanza una advertencia a las organizaciones sociales que anuncian protestas para la próxima semana en rechazo a algunas políticas del régimen. Según Homero Castanier, viceministro de Gobierno, el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución; sin embargo, no se permitirá que se caotice el país con el cierre de vías, suspensión de servicios básicos o actos de violencia o enfrentamiento.

Castanier aseguró que el mejor camino es el diálogo, “si las organizaciones quieren dialogar las puertas están abiertas, no se ha roto el diálogo con absolutamente nadie”.

En el caso de las manifestaciones de los maestros, comentó que se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para establecer acciones. “No podemos dialogar sobre supuestos, y eso saben los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE)”, señaló el viceministro.

Sobre la postura de la CONAIE contra el alza periódica de los combustibles, el Gobierno trabaja en la focalización de los subsidios dirigida a la gente que menos tiene que son el 70 % de los usuarios de la transportación pública para no tocar los pasajes. (BPR)-(I)