Las UCI llenas, una “realidad”

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de bioseguridad.

La ocupación de las UCI ha sido al 100% durante los últimos meses. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital “José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hasta el día de ayer no se registraban pacientes COVID-19 en lista de espera, sin embargo, su ocupación se encuentra al 100%, a diferencia del “Vicente Corral Moscoso”, en donde varias personas durante la semana buscaban atención en esta casa de salud.

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, en su último encuentro con los medios de comunicación, dio a conocer que las camas UCI están al máximo de su capacidad, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a no relajarse y continúen cuidándose.

“Hay que entender dos cosas. La ocupación de las UCI permanece al 100%. Es una gran realidad, a pesar que las listas de espera han disminuido no considerablemente, pero al menos paulatinamente. No obstante, estas realidades todavía mantienen colapsados los hospitales públicos, obligando a mantener el control porque la situación poco a poco se va solucionando, pero también tenemos que contribuir como buenos ciudadanos”.

En cuanto a la presencia de la variante delta en la provincia, indicó que se han llevado adelante los reportes necesarios con la secuencialidad que exige el Ministerio de Salud con el fin de brindar el respectivo seguimiento de los siete casos confirmados que existe en Azuay. “Hemos cumplido todos los procedimientos necesarios, incluidos los cercos epidemiológicos, por lo que le pedimos a la ciudadanía que mantengamos los protocolos de bioseguridad, estamos próximos a completar las segundas dosis”.

Por otra parte, el funcionario público destacó que Azuay es una de las provincias del país que registra el mayor porcentaje de habitantes que accedieron a la vacunación, bordeando 529.000 de 643.477 personas, que pertenecen a la población objetiva. “Es un número significativo, tomando en cuenta que ha iniciado la tercera etapa que implica la vacunación en segunda dosis, sin dejar de inocular a los rezagados”.

Igual criterio tiene Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud con respecto a no bajar la guardia ante este impredecible virus.

Días atrás, el funcionario público indicó que durante esta semana continuarán administrando las primeras dosis en Azuay, Cañar y Morona Santiago, y desde la próxima priorizarán las segundas vacunas de acuerdo a la fecha establecida en el carnet de vacunación, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía acuda al mismo lugar en donde fueron inoculados la primera vez.

Dicha estrategia, que busca acelerar el proceso de vacunación, se extenderá hasta el 31 de agosto. (I)